Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Javier Ardines, Enrique Riestra y Juan Carlos Armas, en la rueda de prensa en la que el alcalde muestra las facturas del arquitecto.
Llanes abonó 479.106 euros de 2006 a 2015 a un arquitecto auxiliar «contratado a dedo»

Llanes abonó 479.106 euros de 2006 a 2015 a un arquitecto auxiliar «contratado a dedo»

Los contratos con Javier Fombella Blanco, coautor del plan de vías de Gijón, fueron «irregulares», según un informe del secretario

TERRY BASTERRA

Jueves, 23 de junio 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Llanes abonó 479.106 euros a un arquitecto entre los años 2006 y 2015 por prestar asistencia técnica de apoyo a la Oficina Municipal de Urbanismo. La vinculación de este profesional, Javier Fombella Blanco, se realizó por medio de «contratos irregulares», según figura en un informe del secretario municipal del Ayuntamiento, tal y como denunció ayer el actual equipo de gobierno en una rueda de prensa que ofrecieron el alcalde Enrique Riestra y los concejales Juan Carlos Armas y Javier Ardines.

Los contratos en cuestión a los que se refiere el informe y que aireó ayer el ejecutivo local son dos suscritos con este profesional autónomo en los años 2006 y 2007. El primero de ellos, según manifestaba ayer Enrique Riestra, indicaba que se iba a pagar a este arquitecto por los servicios de asesoramiento técnico «350 euros al día», y que su duración era de «tres meses o hasta la renovación de la corporación municipal».

En 2007, una vez celebradas las elecciones municipales en las que el Partido Socialista renovó su mayoría absoluta en el Ayuntamiento llanisco, se suscribió un nuevo contrato entre el Fombella y esta administración local. Este segundo acuerdo establecía unos ingresos mensuales para el arquitecto de 4.550 euros al mes, IVA incluido, aunque al subirse este impuesto al 21% en 2012 también se aumentó la cuantía en 100 euros más al mes. La duración de este segundo contrato era de «dos meses y medio o hasta que acabe la actividad», actividad que se prolongó hasta mayo de 2015, último mes del gobierno socialista en Llanes

Este diario habló ayer con Javier Fombella, que rechazó hacer declaraciones, aunque sí confirmó que había trabajado para el Ayuntamiento llanisco desde 2006 hasta mayo de 2015. En los últimos meses ha actuado como asesor del Colegio de Arquitectos de Asturias y es coautor del Plan de Vías de Gijón, entre otros trabajos. Para el Consistorio llanisco también realizó el proyecto de ampliación de la piscina municipal, por el que, según el actual alcalde, se le abonaron «20.000 euros», aunque la actuación no se ejecutó.

Riestra avanzó que el equipo de gobierno va a encargar un informe jurídico sobre estas contrataciones -que fueron firmadas por el secretario municipal y la exalcaldesa- y que valoran poner estos hechos en manos de la Justicia. El regidor manifestó sobre este contrato de 2007 para «dos meses y medio o hasta que acabe la actividad» se prolongase hasta mayo de 2015, que «esto huele mal».

Más duro fue Juan Carlos Armas, actual edil de Contratación, quien dijo que, ni él ni cualquier otra persona que ocupe este cargo «puede contratar a un arquitecto a dedo por medio millón de euros», porque es vulnerar la Ley de Contratos del Sector Público. Esta norma dice que las obras y trabajos con un presupuesto de hasta 60.000 euros las puede adjudicar de forma directa la administración correspondiente a una empresa o particular. Cuando la actuación tiene un presupuesto que oscila entre los 60.000 y los 250.000 euros las contratación se tiene que realizar a través de un procedimiento negociado, con o sin publicidad, al que hay que invitar a un mínimo de tres aspirantes. Y en los casos en que los trabajos tienen un coste de más de 250.000 euros se debe convocar un proceso público de licitación y publicitarlo a través de los diferentes boletines oficiales.

En el caso concreto de este arquitecto auxiliar los actuales gobernantes llaniscos estiman que se vulneró esta ley. Además Armas manifestó que este tipo de asistencias técnicas como la prestada por Fombella no puede superar los 18.000 euros al año ni prorrogarse más allá de tres ejercicios, algo que no sucedido en este caso.

Los gobernantes llaniscos indicaron que han tenido conocimiento de estas presuntas irregularidades al solicitar copia de estos acuerdos para contratar a un nuevo arquitecto auxiliar que ayude a la Oficina de Urbanismo a sacar adelante los cerca de 1.600 expedientes que tiene pendientes de resolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios