El Comercio

El IES 'Rey Pelayo' homenajea a 24 mujeres en su trabajo sobre la igualdad

Las homenajeadas y los alumnos posaron en una foto de familia en la finca Villa María.
Las homenajeadas y los alumnos posaron en una foto de familia en la finca Villa María. / JUAN LLACA
  • El cuaderno fotográfico 'Un instante... toda una vida. Mujeres vitales del Oriente de Asturias' recoge las fotos y las entrevistas realizadas

Alumnos y profesores de segundo de Bachillerato del IES Rey Pelayo presentaron ayer en Cangas el cuaderno fotográfico 'Un instante... toda una vida. Mujeres vitales del Oriente de Asturias', un trabajo que han realizado a lo largo de todo el curso en colaboración con Acción en Red Asturies, y en el marco de la educación en igualdad que promueve el centro.

A través de las entrevistas y fotografías realizadas a 24 mujeres del Oriente, se reconocen sus méritos y aportaciones en ámbitos como el compromiso social, el arte y la 'contradanza', es decir, en aquellos trabajos que tradicionalmente han estado ocupados por los hombres.

Por ello, el objetivo principal de esta publicación es hacer visibles, precisamente desde la perspectiva de la igualdad, «la trayectoria de todas aquellas mujeres de nuestro entorno que en la mayoría de las ocasiones no han tenido la relevancia que se merecen» porque tal y como explica Carlos Pérez, profesor y coordinador junto a Paloma Aparicio de los grupos de trabajo, «aunque en la igualdad se han conseguido muchas cosas, todavía quedan muchos terrenos por conquistar y desde la educación se pueden hacer grandes avances», asegura.

Con este convencimiento, en el IES Rey Pelayo iniciaron este trabajo, inspirado en el realizado el año pasado por el IES Padre Feijóo de Gijón, optando «por una fórmula que fuera más allá de una charla, en la que los chavales fueran también los protagonistas y conocieran de primera mano a estas mujeres», a las que ayer brindaron el aplauso y el reconocimiento público que no se les había hecho hasta ahora.