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La lanzadera que recorrerá la costa llanisca durante el verano se presentó ayer en la villa, con la presencia del alcalce, concejales y responsables de Alsa y CTA.
El bus playero comenzará mañana su ruta por la costa llanisca con veinte paradas

El bus playero comenzará mañana su ruta por la costa llanisca con veinte paradas

El Ayuntamiento, Alsa y el Consorcio de Transportes presentaron la nueva línea, que esperan doblar de cara al próximo verano

ANDREA INGUANZO

Jueves, 30 de junio 2016, 00:21

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Mañana por la mañana partirá de Llanes la primera línea del nuevo bus lanzadera de las playas de Llanes, la novedosa ruta que conectará los principales y más accesibles arenales a través de un autobús urbano que circulará desde este viernes día 1 de julio hasta el 31 de agosto. Para la puesta de largo de esta iniciativa se acercaron a Llanes Luis Fernández Álvarez, gerente de Alsa en Asturias, y Carlos González Lozano, director general del Consorcio Transportes de Asturias (CTA). Ambas entidades, junto con el Ayuntamiento llanisco, han sido los artífices de esta nueva propuesta estival que, horas antes de ponerse en marcha, confían en que va a ser «todo un éxito».

Tanto es así que todos coincidieron en afirmar que confían en el incremento del servicio de cara al próximo año. «Esperamos tener dos autobuses y no solo uno», expresó Marián García de la Llana, teniente de alcalde del Consistorio llanisco.

El vehículo habilitado para ofrecer el servicio costero tiene capacidad para 90 plazas con viajeros sentados y también de pie, ya que cuenta con las características de los autobuses urbanos, y dispone de rampa de accesibilidad para personas con movilidad reducida. El conductor es «un profesional experimentado» que sabrá enfrentarse con agilidad a la afluencia de vehículos en los trayectos y los accesos a las playas.

La línea tiene como punto de partida la estación de autobuses de Llanes. Desde allí saldrá cada mañana el primer viaje en dirección a Pría a las 10.15 horas. Desde la parada de Pría, que se ubicará en las inmediaciones de Llames, habrá salidas a las 11, 14, 16.45 y 19.30 horas y llegadas a las 11, 13.45, 16.45 y 19.15 horas. Desde la otra punta de la ruta, en Buelna, las salidas diarias serán a las 12.30 y las 18 horas y, las llegadas, a las 12.15 y a las 18 horas. Durante la ruta habrá también a diario un descanso de dos horas, entre las 14.45 (llegada a la estación de la villa) y las 16 horas (salida en dirección a Pría).

Para consultar todos los horarios se ofrecerán trípticos explicativos en la Oficina Municipal de Turismo de Llanes y, desde allí, se propondrá a todos los empresarios turísticos que así lo deseen que los recojan y los entreguen en sus establecimientos.

En estos folletos aparecen también reflejadas las tarifas de precios, que varían entre los 2 y los 3 euros en función de la distancia a recorrer. De este modo, entre Buelna y la playa de Ballota las seis paradas disponibles tendrán un precio de dos euros pero, a partir de Cue (siguiente parada) ya se cobrará 3 euros. De igual modo, saliendo de Pría el coste es de 2 euros hasta Barro -otras seis paradas-, y desde allí hacia el final del trayecto será de 3. Se ofrecerán además bonos diarios al precio de 6 euros, que permitirán a los viajeros utilizar tantas veces como quieran el servicio de lanzadera y, finalmente, se ha fijado un precio especial para los menores de 14 años de 1 euro.

Dentro de la nueva línea, el bus playero recorrerá Pría, Nueva, Villahormes, San Antolín/Gulpiyuri, Niembro, Barro, Borizo, Celorio, Poo, Toró, Cue, Ballota, Andrín, Vidiago, Pendueles y Buelna. Además, aunque sin playa en las inmediaciones, también se hará parada en Posada, San Roque del Acebal y el camping Río Purón, ya que la ruta discurre por allí y «también puede dar servicio a los hoteles o establecimientos de la zona», destacó De la Llana.

Más de 30.000 euros

Tanto la delimitación del recorrido definitivo como la posterior firma del convenio fueron «complejas», pero finalmente todo se ha sacado adelante «gracias al apoyo jurídico del CTA», según destacó la edil forista. En dicho documento el Ayuntamiento de Llanes se compromete a realizar al consorcio una aportación máxima de 33.550 euros -correspondientes a 550 euros por día y servicio realizado, durante la duración del convenio-. De dicha aportación se deducirán los ingresos obtenidos por venta de billetes a cargo de los usuarios. Además, dentro del acuerdo, Alsa se compromete a compensar promocionalmente al Ayuntamiento llanisco con cuatro paneles traseros en autobuses nacionales, regionales y comarcales, además de la promoción en prensa y portales propios.

En el supuesto de que el importe de lo recaudado por la venta de billetes fuera superior a lo invertido, el Consistorio no aportaría ninguna cantidad, por lo que el servicio podría salir gratis si obtuviese la aceptación deseada por parte de los vecinos y visitantes. Marián García de la Llana apuntó durante la presentación que, desde la Oficina de Turismo, «nos han comunicado que ya existe interés por el servicio».

El director general del CTA destacó que la línea se presta con un vehículo «muy dinámico» que cuenta con un «potencial turístico muy importante». Por su parte el gerente de Alsa en Asturias recordó que se trata de un servicio «pionero en la región» y que, bajo su punto de vista, «ofrece un salto de calidad respecto a otros destinos».

Falta por conocer si, tal y como plantearon hace semanas los vecinos de Nueva, se podrán poner en marcha servicios complementarios desde los puntos en los que el bus no llega directamente a las playas, como es el caso de Cuevas del Mar. Los vecinos votaron allí proponer una línea desde la parada al arenal que, como opción, podría ser también subvencionada por empresarios locales.

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