Borrar
El entorno del futuro embarcadero del Sella.
Foro descarta la financiación privada en el proyecto del embarcadero del Sella

Foro descarta la financiación privada en el proyecto del embarcadero del Sella

Todos los partidos de la corporación votaron a favor de la propuesta, que busca «mejorar una parte de los 7 kilómetros riosellanos del río»

JUAN GARCÍA

Viernes, 1 de julio 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para la creación de un centro de recepción de canoas en los Campos de Oba de Ribadesella ha recibido el aplauso y el visto bueno de toda la corporación municipal. Los trece concejales en ella representados dieron su apoyo al cambio de uso y acotamiento de los casi cinco mil metros cuadrados de suelo público que se pretende utilizar para crear el embarcadero del Sella. El más elocuente fue el portavoz socialista, José Luis Díaz Bermúdez, al afirmar que es una iniciativa «digna de encomio, porque es la primera vez que se hace algo en los Campos de Oba y nos da pie a soñar con nuevas actuaciones para el futuro».

La propuesta de Foro fue defendida por el concejal de Juventud y Personal, Jorge Núñez, experto en temas relacionados con el turismo activo y máximo defensor de mejorar la zona situada bajo el puente de San Román, en la localidad de Santianes del Agua. Según explicó, las nueve rampas o plataformas de hormigón que se proyectan no solo servirán para mejorar las condiciones del desembarco de los turistas, sino también «para estabilizar el terreno contra las avenidas del río ya que irán enterradas más de un metro». También aclaró que la superficie vista de cada rampa no será de hormigón, «sino de canto rodado para facilitar el movimiento de las canoas e impactar lo más mínimo posible en el entorno».

Sobre la futura financiación, Núñez recordó que el equipo de Gobierno buscará el respaldo económico del Programa Leader, pero descartó la participación de las empresas de canoas que operan en el río Sella, tal y como sugirió el Partido Popular. «No podemos ni debemos hacer eso, porque podrían reclamarnos el uso privativo de la instalación, cuando lo que buscamos es acondicionar un espacio público para siga siendo de uso público». Es decir, una especie de área recreativa que podrán utilizar las empresas en el verano pero también los clubes de piraguas o cualquier particular que tenga una embarcación o que quiera bañarse en esa zona del río.

Tampoco ve lógica ni conveniente la participación del resto de ayuntamientos ribereños, «porque esto es una actuación que se plantea para nuestro concejo, que busca mejorar una parte muy concreta de los siete kilómetros de río que tenemos en Ribadesella y que se convertirá en un atractivo más para nuestro municipio», explicó. Eso sí, el concejal espera que la nueva infraestructura permita concentrar todos los desembarcos en los Campos de Oba. «Va haber espacio suficiente para todas las empresas de aventura, al margen de que tengan lugares privados para ello. De esta forma se podría evitar la recogida de turistas en otras partes del río, mejorando la imagen del servicio», añadió Núñez.

Todos los grupos de la oposición aprobaron la actuación, pero insistieron en la necesidad de garantizar el uso público de los cinco mil metros cuadrados de suelo a mejorar. Incluso se propuso buscar una fórmula para evitar cualquier gestión privada en el futuro. Entre ellas, la posibilidad de establecer una declaración de intenciones a firmar por todas y cada una de las empresas de turismo activo que quieran hacer uso del embarcadero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios