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Guille Rodríguez, Social Media del Paladium Hotel Group.
«El conjunto del producto turístico hace de Asturias un destino increíble»

«El conjunto del producto turístico hace de Asturias un destino increíble»

director Social Media en el Paladium Hotel Group

VANESA MARTÍN

Domingo, 3 de julio 2016, 02:29

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Guille Rodríguez es ingeniero en Telecomunicaciones y director de Social Media en el Palladium Hotel Group, cadena turística con presencia en Europa y América. Quería vivir en Asturias o en Ibiza, pero la oferta de trabajo en la isla balear llegó antes que la asturiana, así que maleta y ferry mediante, allí se trasladó en el año 2011. Natural de Celorio (Llanes), le gustaría que los concejos del Oriente aprovecharan todos sus recursos para seguir creciendo en el sector turístico a través de la comunicación y el marketing online.

Le traemos desde Ibiza de vuelta a casa, al Oriente asturiano. ¿Cómo deberían utilizarse Internet y las redes sociales para atraer turismo a la zona?

En el punto actual de evolución de Internet, los usuarios ya no somos espectadores, somos agentes activos que creamos contenido, lo compartimos y lo sometemos a valoración. El tradicional boca a boca se produce hoy en la red y ahí las recomendaciones de nuestros amigos, las redes sociales, juegan un papel fundamental. Confiamos mucho más en lo que nos pueden decir otros usuarios, y más aún si les conocemos, que en lo que dicen las propias marcas. Las empresas tenemos la tarea de favorecer que se produzca esa recomendación por parte de los usuarios que disfrutan de nuestros productos.

Teniendo en cuenta todo eso, ¿qué falta en Asturias?

En Asturias tenemos una muy buena base: un destino increíble y muy buenos establecimientos y profesionales. Falta lo mismo que en otros muchos sitios: innovar. Hay que identificar claramente cuál es nuestra propuesta de valor como destino. Quizá es hora de potenciar aquello en lo que somos los mejores: el conjunto de nuestro producto turístico, que hace de Asturias un destino increíble. Toda apuesta, y si es por la innovación más aún, conlleva un riesgo, pero merece la pena porque te puede llevar a liderar un mercado. A pesar de que los propios perfiles sociales del Principado son líderes en el sector, aún son pocas las empresas turísticas que cuentan con un equipo propio de Social Media o que realizan campañas de marketing digital bien estructuradas. Tienen que convertirlo en una apuesta real destinando a ello recursos humanos y económicos. El retorno es rápido y tangible, pero debemos hacerlo pronto porque nuestros competidores ya están ahí.

Por tanto, es necesario que nos mentalicemos cuanto antes de lo necesario y beneficioso que puede ser estar en las redes...

Totalmente necesario. Más del 60% de la gente que compra offline ha investigado antes online sobre el producto que va a comprar. Además, cada día en mayor medida los usuarios se dirigen a las empresas a través de las redes y una falta de respuesta puede llevar a que se decidan por otro en lugar de por nosotros. Los negocios hemos perdido ya el poder de decidir si estar o no en la red, son los propios usuarios los que nos colocan en ella con sus opiniones y si nosotros no estamos, lo que sucede es que no estamos controlando la conversación. Las redes, bien gestionadas, nos pueden llevar a tener una relación mucho más cercana con los clientes, a solucionar problemas que nos reporten por ese canal y, por supuesto, a mejorar la imagen que la gente percibe de nosotros.

Hay que 'estar' pero no todo vale. Sin un criterio y una estrategia previa, ¿tenemos alguna posibilidad de éxito que podamos achacar a otra cosa que no sea la casualidad?

Quizá por pura casualidad se pueda tener un éxito fugaz o puntual pero son escasísimos los casos de éxito de marcas que hayan llegado alto por casualidad. Hay que estar, pero sobre todo hay que estar bien. Tenemos que acostumbrarnos a acudir a profesionales que nos ayuden con nuestra estrategia de marketing digital y de redes sociales. Hay que decidir con qué recursos contaremos, qué objetivo perseguimos y, en base a eso, elaborar una estrategia que nos lleve a ese objetivo de la mejor forma posible. No es tan caro como la gente cree y lo bueno que tiene es que es muy medible y podremos evaluar rápido si nos está generando un retorno.

Con una buena estrategia, un buen plan, ¿cree que se podría construir una auténtica imagen de marca en el Oriente?

Por supuesto, pero hay que dedicar recursos y, como decía anteriormente, identificar cuál es nuestra propuesta de valor, decir de forma clara en qué somos realmente buenos. Y ahí no solo debemos hablar nosotros, también evaluar qué es lo que perciben nuestros visitantes, nuestros potenciales clientes. Una vez más, ahí las redes sociales juegan un papel importantísimo. Una vez tengamos eso, con el producto que ofrecemos, que es inmejorable, es cuestión de recurrir a buenos profesionales y sobre todo dejarles trabajar, darle continuidad a la apuesta. Y hay una cosa de la que la gente se olvida en este mundo tan competitivo: las alianzas. Busquemos alianzas win-win con otras empresas, destinos o marcas turísticas que mejoren aquellos puntos en los que no somos tan buenos y a las que podamos ofrecer un beneficio por nuestra parte.

Una inversión de futuro

Un propietario de un negocio turístico se acerca a usted con serias dudas acerca de trabajar las redes de forma profesional o no, ¿cómo le convencería para que diera el paso?

Me sentaría con él delante del ordenador y haría una búsqueda en Google sobre su negocio. Si piensa que no está en la red, seguramente se sorprenderá de todo lo que los usuarios ya están diciendo sobre él. Entiendo que es un cambio importante y estar en redes sociales o hacer marketing digital no será la receta milagrosa que nos hará ser los mejores, pero sin duda es una herramienta potentísima que nos puede ayudar mucho. Debemos generar esa confianza en las empresas y marcas y estas deben confiar en buenos profesionales para esas tareas viéndolo como una inversión, no como un gasto. Hay que vencer esa desconfianza con valentía y ganas de innovar.

¿Podrán consultarle esas dudas de forma personal los empresarios del Oriente próximamente?

Por supuesto, trato de ir todo lo posible. Aunque el verano es obviamente la época de trabajo más dura para mí, no dejo de visitar la tierrina cada vez que puedo y la primera semana de agosto estaré en Celorio para pasar unos días con mi familia. Además, soy profesor en el Master en Dirección Hotelera de la Facultad de Turismo de Oviedo y estoy siempre encantado de venir a casa y estaré encantado de charlar con quien quiera sobre estos temas. Si alguien se anima a venir a Celorio, nos tomaremos un café con vistas a la playa de Palombina.

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