Borrar
Cabañas de la vega de Humartini, en Cangas de Onís.
Cangas abre el proceso para la explotación de dos cabañas de queso

Cangas abre el proceso para la explotación de dos cabañas de queso

Se trata de dos equipamientos preparados para la elaboración del Gamonéu, emplazados en la vega de Humartini

A. INGUANZO

Miércoles, 6 de julio 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) anunciaba en su edición de ayer el inicio del proceso de licitación para la concesión del uso privativo de dos cabañas-quesería propiedad del Ayuntamiento de Cangas de Onís, ubicadas en la Vega de Humartini. En concreto, se publica la resolución de Alcaldía a través de la que quedaban aprobados los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de preinscripciones técnicas que han de regir el procedimiento que ahora comienza.

El objeto del contrato a licitar es el uso y explotación de dos cabañas, por un plazo de cinco años. El canon de explotación será de 300 euros anuales y, además, los adjudicatarias deberán aportar una garantía provisional de otros 300. El procedimiento será abierto, con varios criterios de adjudicación, y la tramitación ordinaria. El plazo para la presentación de solicitudes concluirá en diez días desde su publicación en el BOPA y tendrá que formalizarse en el propio ayuntamiento cangués. La fecha del acto público de apertura de las proposiciones contenidas en los sobres, que se realizará en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cangas, se comunicará a todos los licitadores por fax o por correo electrónico.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís tramitará dichas licitaciones bajo los criterios de un convenio marco firmado por el Gobierno del Principado, que en 2007 fue el promotor de la construcción de estas dos cabañas para la elaboración de queso Gamonéu gracias a la financiación del plan Leader. Una de las condiciones que refleja dicho documento como criterio de adjudicación es que tengan prioridad los pastores y elaboradores que cuentan con ganado en la vega de Humartini o alrededores. Y, por otro lado, también tendrán prioridad las personas que ya hayan estado utilizando las instalaciones con anterioridad.

Además, el Ayuntamiento ha querido incluir en esta ocasión una cláusula que beneficie concretamente a los jóvenes emprendedores, con la intención de fomentar la continuidad de la elaboración artesanal del queso Gamonéu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios