Borrar
Amparo Sánchez Parga mostrando algunas de las representaciones más significativas del Archivo de Indianos de Colombres.
La simbología de la Quinta Guadalupe

La simbología de la Quinta Guadalupe

Amparo Sánchez ofrece este fin de semana rutas para comprender su significado

ANDREA INGUANZO

Viernes, 8 de julio 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un itinerario simbólico del indiano. Eso es lo que ofrecerá este fin de semana Amparo Sánchez Parga, una investigadora coruñesa, retornada de Colombia y viuda de un ribadedense, que ha fijado su residencia en Colombres y no duda en compartir todo su conocimiento sobre la decoración de la arquitectura indiana.

Mediante una visita guiada al Archivo, que ya se ofreció por primera vez el pasado año coincidiendo con la Feria de Indianos de Ribadedeva, los participantes podrán aprender a admirar «el conjunto de escultura decorativa bajo relieve de la Quinta Guadalupe».

Puertas, paredes, techos e incluso fachadas del edificio cuentan a través de símbolos una historia de viajes, superación, trabajo, religión y creencias. Se preparó sobre el estudio realizado por Mari Cruz Morales y otra bibliografía y en la edición pasada, como novedad, fue todo un éxito. Este fin de semana se realizará de nuevo coincidiendo con la fiesta indiana del concejo, con dos fechas fijas: el sábado a las 18 horas y el domingo a las 17.30. Todo aquel que esté interesado puede reservar su plaza y, a buen seguro, no se arrepentirá.

Y es que se embarcará en un trayecto a través de «los símbolos que están unidos a los medios de los que se valió Íñigo Noriega para hacer fortuna». Aparecen dioses protectores del comercio y la agricultura, así como alusiones al mar, a los barcos y a los viajes, «que es a lo que se enfrentó él y se enfrentaron tantos y tantos emigrantes», valora la investigadora.

Además, en varias representaciones se ligan las figuras de personales muy relevantes en la historia de Asturias, España o América como son «Pelayo, Cristóbal Colón o Hernán Cortés». «Se trata de una simbología nueva utilizada por un conjunto nuevo de la sociedad, como fueron los indianos».

Pero no es fácil dar con estos iconos. «Sabiéndolo, fácilmente se identifica, pero no es lo común», advierte la experta. Se reparten por diferentes salas, como el propio comedor, donde se representan los dioses Hermes o Minerva, «esta última muy vinculada a la agricultura». «En la fachada lateral derecha destaca un frontón clásico, que contiene elementos alusivos al continente de acogida». Para conocer más detalles habrá que acercarse a Colombres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios