Borrar
Piezas de los Beyos de la quesería La Collada, una de las tres que aún elaboran la variedad.
Los Beyos comercializará sus piezas contraetiquetadas a partir de esta semana

Los Beyos comercializará sus piezas contraetiquetadas a partir de esta semana

La Identificación Geográfica Protegida presenta este miércoles el distintivo que certificará en el mercado la calidad de esta variedad

ANDREA INGUANZO

Lunes, 25 de julio 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta próxima semana comenzarán a comercializarse las primeras piezas de queso de los Beyos con el contraetiquetado de la Identificación Geográfica Protegida (IGP). Será después de que el miércoles, en un acto que se celebrará en el Ateneo de la localidad amievense de Sames, se presente el distintivo que certificará la calidad y autenticidad de esta variedad quesera.

Aunque llegaron a ser más de seis, hoy en día solo tres queserías producen queso de los Beyos. Pregondón, La Collada y Picu'l Sella son las empresas que esperan con interés la llegada de este contraetiquetado, después de tantos meses de trabajo y demoras. Los tres productores son del concejo de Amieva, aunque los Beyos es una variedad que puede elaborarse también en Ponga y Oseja de Sajambre (Castilla y León).

Según indicaba a finales del pasado 2015 el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Rafael Bolivar, el retraso acumulado desde que se aprobara la IGP hasta que se han podido dar pasos afianzados se debió, principalmente, «a la ausencia de un órgano gestor dentro del ámbito de los propios elaboradores». Es decir, el hecho de que fuese solo una asociación y no un consejo regulador el que iniciase los trámites.

Vaca, oveja o cabra

Se conoce por tanto el plazo definitivo para la proyección comercial de los Beyos, que lleva estancada varios años con el consiguiente perjuicio para los queseros. Era en marzo de 2013 cuando finalmente, después de un largo camino que empezó en 2009 con una solicitud autonómica, la Unión Europea reconocía el queso de Los Beyos con la Indicación Geográfica Protegida. La ratificación de esta marca de calidad por parte de la UE parecía que iba a cerrar un complejo ciclo que, lamentablemente, a día de hoy sigue inconcluso. La decisión favorable a este sello ya quedaba recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en febrero de 2010 y desde entonces se podía, en principio, empezar a comercializar el queso con una contraetiqueta que lo distinguiese y que acreditase su calidad como IGP, pero la falta desde entonces de un órgano regulador lo ha impedido.

Se trata de un queso diferente, cuyo prestigio se remonta décadas atrás. Sus reducidas dimensiones permiten un secado más rápido y su textura y aspecto le confieren especificidad. Esta variedad se elabora con leche de vaca, de oveja o de cabra, cruda o pasterizada, sin mezclar, de coagulación láctica, madurados durante un período mínimo de 20 días, o de 60 en el caso de que se elaboren con leche cruda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios