Borrar
Las instalaciones de Kaype que tienen que ser demolidas.
Aplazada hasta octubre la demolición en el hotel Kaype de Llanes

Aplazada hasta octubre la demolición en el hotel Kaype de Llanes

El auto de la titular del juzgado deja claro que sólo se trata de un aplazamiento del inicio de las obras de derribo ordenadas en marzo y no de una paralización

efe

Martes, 26 de julio 2016, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Oviedo ha acordado aplazar hasta octubre la demolición de la ampliación acometida en el Hotel Kaype de Llanes con el fin de que pueda completarse el proyecto de derribo en los términos exigidos por el ayuntamiento llanisco. El auto de la titular de juzgado deja claro que sólo se trata de un aplazamiento del inicio de las obras de demolición ordenadas judicialmente en marzo y no de una paralización.

El Juzgado acepta así la petición realizada por los propietarios del inmueble de aplazar la demolición hasta que la Confederación Hidrográfica responda la solicitud de autorización para el tránsito de camiones al que obligará la demolición por la zona de protección de servidumbre de la Laguna "El Llagú".

Dicha solicitud no había sido formulada de forma expresa con anterioridad sino al interponer el recurso de reposición por lo que, según aclara la magistrada-juez, con este auto no se suspende la ejecución de la sentencia sino que se aplaza la demolición para garantizar que la misma se realice garantizando la seguridad de los bienes y el dominio público hidráulico.

Según su decisión, el lunes día 3 de octubre habrá de darse cuenta al Juzgado del resultado de dicha autorización con el fin de continuar con las obras de demolición.

El pasado mes de junio el Tribunal Superior de Justicia rechazó los recursos presentados por el Ayuntamiento y la sociedad propietaria del hotel contra el derribo ordenado judicialmente, como muy tarde, para este mes de julio, de todo lo levantado ilegalmente en el hotel, situado en primera línea de playa, en Barro.

Hace un año la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA anuló la decisión municipal de conceder licencia de obra a la ampliación del hotel Kaype otorgando una edificabilidad superior a la permitida en dos de las parcelas donde se realizó la ampliación, catalogados como suelo urbanizable no consolidado.

Además declaró nula la autorización concedida por el Ayuntamiento de Llanes al promotor de la obra para realizar la agrupación de tres fincas, la que ocupa actualmente el hotel y dos parcelas anexas

Las obras de ampliación fueron paralizadas cautelarmente por los tribunales en octubre de 2014 cuando estaban concluidas tras acometer una inversión próxima a los cinco millones y después de que las licencias concedidas fueran recurridas por un vecino.

Tras la decisión del TSJA los propietarios del hotel reclamaron al Ayuntamiento una indemnización de 15,6 millones de euros por responsabilidad patrimonial tras la anulación de la licencia de obras que concedió el anterior equipo de gobierno en marzo de 2013. Los propietarios han presentado un proyecto de demolición con un coste de unos 1,2 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios