Borrar
Vecinos de Buelna alertan de la presencia de vertidos de la depuradora en la playa.
Buelna luchará por su playa

Buelna luchará por su playa

Mañana los lugareños se reunirán en concejo público con el concejal de Obras y el edil de zona, para tratar de buscar soluciones

A. INGUANZO

Viernes, 29 de julio 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de vecinos de Buelna se ha propuesto conseguir que se terminen de una vez por todas los problemas de vertidos a la playa de la localidad. Alertan, en concreto, de que existe «un peligro para la salud pública que puede generar infecciones, epidemias y en general enfermedades, debido a la falta de saneamiento de las aguas residuales, tanto fecales, como de cualquier otro tipo» que terminan saliendo al mar. Por sus propios medios han recogido muestras de agua, en marea alta y baja y en distintos puntos del arenal y, aunque no es en gran medida, sí que se reflejan índices negativos «preocupantes». Los malos olores son otro de los problemas para disfrutar de la estancia en esta playa.

Por todo ello, estos residentes han comenzado una campaña de concienciación en la que tienen previsto la recogida de firmas y, además, han iniciado contactos con el equipo de gobierno para conseguir que, de una vez por todas, se evite esta situación. Los vertidos llegan a la playa ante las deficiencias de la depuradora que comparten los pueblos de Buelna y Pendueles, que lleva años sin funcionar adecuadamente.

Además, denuncian que en su situación «estamos todos pagando por un saneamiento sin depuración y, por tanto, contribuimos a la contaminación del medio ambiente». Por si fuera poco, existen vecinos que «no disponen de conexión al alcantarillado» y dicen estar obligados a «pagar por un servicio inexistente».

Para tratar el asunto y buscar soluciones se reunirán mañana sábado, a las 20.30 horas, con el concejal de Obras y el edil de zona, Juan Carlos Armas y Javier Martínez, a los que plantearán en concejo público toda la problemática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios