Borrar
Parte de las fotos que se podrán ver en la muestra.
Arriondas, casi lista para el Sella

Arriondas, casi lista para el Sella

Esta tarde comienzan los actos de apertura del Descenso con el izado de las banderas internacionales y el hermanamiento de la aguas con las del Bidasoa

T. BASTERRA / J. GARCÍA

Viernes, 5 de agosto 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arriondas apura las últimas horas antes de que esta tarde toda la actividad del Descenso del Sella tomen esta localidad capital del concejo de Parres. Durante la mañana de ayer se trasladó el cañón que preside la plaza de Venancio Pando a las inmediaciones del puente Emilio Llamedo. Y es que esta pieza de artillería será la encargada de dar este año la salida a la 80 edición de una prueba única que aúna deporte, folclore y festividad. Por algo es la única fiesta de la región declarada de Interés Turístico Internacional.

Pero por si esto fuera poco en la Casa de Cultura se va a poder visitar una muestra coordinada por Agustín Aramburu, con la colaboración de asociaciones como Amigos de Dionisio de la Huerta y Amigos de Parres, y que recoge decenas de imágenes históricas de esta competición.

Además esta tarde, a partir de las 19 horas, tendrán lugar la ceremonia de apertura del Descenso con varios actos de gran relevancia que sirven como aperitivo de lo que se vivirá mañana. Se procederá al izado de las banderas internacionales, se rendirán honores a Dionisio de la Huerta y a Emilio Llamedo, se procederá al acto de entrega del premio Valores del Sella 2016 a Mara Santos, y se mezclaran las aguas del Sella con el Bidasoa, río con el que se ha hermanado el cauce asturiano este año. Por último, a partir de las 23.30 horas, tendrá lugar una nueva edición de L'Allume de les Piragües, un emotivo acto en el que se colocan unas velas flotantes en el cauce con las que se recuerda a todas aquellas personas que ya no están entre nosotros.

Autobuses desde Ribadesella

Por otro lado Entaína Ribeseya fletará tres autobuses al desfile de Las Piraguas. En total 170 riosellanos que viajarán de forma organizada para participar en el desfile de Arriondas, previo a la salida y posteriormente en el recuperado desfile de Ribadesella, tras la llegada de los vencedores a meta. «Cada año vamos creciendo y este año creo que la representación riosellana estará a la altura de la 80 edición», destacó Carmen Codesal. A este numerosos grupo se les unirán quienes suban en tren o lo hagan por sus propios medios. «La gente está empapada del espíritu de Piraguas y da la sensación que va a ser un gran Sella», añadió la portavoz del joven colectivo riosellano.

En la recuperación del desfile por las calles de Ribadesella incluirá la participación de dos charangas aportadas por el Ayuntamiento de Ribadesella. Este año los Campeones van a contar con un recibimiento de altura en la meta del sella. En ambos casos desfilarán con los dos Gigantes (Pinón y Telva) y el Cabezudo que han confeccionado para la ocasión. El desfile de Ribadesella saldrá a las 13.30 horas de la plaza de Abastos y se prolongará por la calle Gran Vía.

Por otro lado, Entaína sigue vendiendo pañuelos, collares, la montera picona con el logo de la asociación y chapas conmemorativas para colocar en el chaleco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios