Borrar

El juzgado da dos meses a Llanes para retirar los símbolos franquistas

El Ayuntamiento ha eliminado ya el monolito a los aviadores de la Legión Cóndor fallecidos en la batalla del Mazuco

T. BASTERRA

Miércoles, 10 de agosto 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de los Contencioso-Administrativo Número 2 de Oviedo ha concedido al Ayuntamiento de Llanes un plazo de dos meses para que esta administración local proceda a retirar los símbolos franquistas existentes en el municipio.

En este juzgado ovetense se tramita la denuncia interpuesta por la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) contra este consistorio por la persistencia en el concejo de simbología vinculada a la Dictadura, lo que implica el presunto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El juicio estaba previsto para el pasado 11 de julio, pero quedó aplazado después de que el Ayuntamiento retirase unos meses antes -en abril- el monolito del alto de La Tornería que recordaba a los aviadores de la Legión Cóndor fallecidos durante la batalla del Mazuco.

El juzgado ha atendido la petición de Famyr al conceder este plazo de dos meses al Ayuntamiento de Llanes para cumplir con la legislación. Ahora tiene de margen hasta principios de octubre para eliminar otros símbolos franquistas existentes en el concejo como son el monolito de San Roque del Acebal y el dedicado a las brigadas navarras situado en la cuesta de la Guía, las placas de la basílica de Llanes y de la iglesia de Poo o cambiar de nombre a la calle Genaro Riestra.

«Famyr reitera nuevamente su compromiso de colaboración al Ayuntamiento de Llanes y en caso de no cumplirse la retirada, pedirá al juez que levante la suspensión del procedimiento y obligue al Ayuntamiento a hacerlo mediante sentencia», indica Juan Cigarria, presidente de la federación. Esta organización también solicita al Ayuntamiento de Llanes que «todos estos elementos se conserven adecuadamente para su puesta en valor posterior como herramientas de pedagogía democrática».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios