Borrar
El Ercina fue uno de los puntos que más visitantes reunió a lo largo del día de ayer en los Lagos de Covadonga.
Los Lagos se desbordan de turistas

Los Lagos se desbordan de turistas

Más de 10.500 personas han visitado este paraje durante las últimas dos jornadas

TERRY BASTERRA

Sábado, 13 de agosto 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Lagos recibieron en 2015 a 763.000 personas. De ellas 138.548 accedieron a este paraje del Parque Nacional de los Picos de Europa haciendo uso de los vehículos de Alsa y Taxitur durante las fechas de aplicación del Plan de Transporte (verano, Semana Santa y los principales puentes). El pasado año se estableció un récord de usuarios de este servicio, pero el actual no le va a la zaga. Y de seguir así podría registrar una nueva cifra máxima de visitantes a este paraje protegido.

Al menos eso es lo que se desprende de los datos de visitantes de este mes de agosto. Solo en las dos últimas jornadas han sido más de 10.500 las personas que han visitado los Lagos, una parte importante de las cuales venían de fuera de Asturias y no querían dejar pasar la oportunidad de conocer uno de los espacios más famosos de la región.

El jueves fueron cerca más de 6.000 las personas que hicieron uso de los autobuses de Alsa y las furgonetas de Taxitur para subir al Enol y el Ercina, una jornada de récord según aseguraban varias de las personas que trabajan en este espacio protegido. El día de ayer, aunque no llegó a esas cifras tan altas, también registró una afluencia masiva de personas a este paraje. Según indican distintas fuentes fueron cerca de 4.500 los visitantes que accedieron al lugar más visitado del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Algunos de los aparcamientos habilitados para el Plan de Transporte reflejaban ayer una ocupación destacada. Los autobuses de Alsa, por su parte, no paraban de llegar repletos de gente al estacionamiento de Buferrera. De hecho el servicio se reforzó en el día de ayer con más vehículos ya que en la jornada del jueves los buses no daban a basto para bajar a todas las personas que subieron a los Lagos y se registraron largas colas en el parking, con el consiguiente malestar de parte de los usuarios.

Ayer todo funcionó un poco mejor y la satisfacción era la tónica predominante entre las miles de personas que ayer visitaban los Lagos en una jornada de sol.

«Venimos de Fuerteventura y nos está pareciendo un lugar muy bonito. La 'guagua' también está muy bien. Preferimos subir en ella que en coche», explicaban Julio Casal y Teresa Lado, que acudieron al lugar en compañía de sus dos hijos y de la abuela Julita. «Hemos venido 14 días a Asturias y hemos visto ya el Fitu, el Muja, el parque de la Prehistoria, Gijón, Oviedo... Los niños están encantados de ver tanto verde y animales. Allí no ven vacas», apuntaban.

Desde Perú venía el matrimonio formado por Ángel Salcedo y su esposa Lena, quienes están en España visitando a sus hijos y, de paso, a celebrar el cumpleaños de su nieta Valentina. «Los Lagos son un lugar muy lindo. Estas montañas son muy diferentes a los Andes», aseguraba Ángel.

De Alicante llegaron Raúl, María, Alberto y Raquel. «Estamos encantados de ver tanto paisaje verde. Hay mucho contraste con nuestra tierra. Nosotros estamos más acostumbrados al marrón», bromeaban.

Pero además de con los buses de Alsa y las furgonetas de Taxitur también hubo personas que, o accedieron a los Lagos por la mañana antes de que cerrasen la carretera, o subieron en bicicleta. Este es el caso de Marina, Esther y Daniel, malagueños de Rincón de la Victoria. «Hemos disfrutado de la subida, parando a hacernos fotos, y hemos chillado al ver el primer lago. El lugar es espectacular. Nos está encantando. Y además no hace nada de calor comparado con Málaga», aseguraban al llegar Ercina aún embelesados con el paisaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios