Borrar
Jéssica López, Héctor Braga, Elena Martínez, Francisco González, en la presentación, junto a Carla Campo y Avelino Mier.
El mejor Cabrales de 2016 se elegirá entre una veintena de queserías

El mejor Cabrales de 2016 se elegirá entre una veintena de queserías

Varios negocios hosteleros pujarán por la pieza el domingo 28 en Arenas, dentro de un certamen del que se ha desvinculado el Consistorio

ANDREA INGUANZO

Viernes, 19 de agosto 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento cabraliego se desvincula de la organización del Certamen del Cabrales en su XLVI edición, pues considera que la cita «necesita seguir adelante y forjarse un futuro, lejos de la ideología política que existe en cada momento». «Queremos que no se politice una celebración que es de todos los cabraliegos, que se busquen nuevas ideas y que se pongan en marcha nuevas iniciativas de la mano de gente nueva, que pueda darle proyección al evento, pero también respaldar el auge del queso, que no hace más que recibir premios, y apoyar el buen momento que vive el concejo en el terreno del turismo», destacó el alcalde, el popular Francisco González.

A su lado en el acto de presentación se encontraban los representantes del los colectivos que se han hecho cargo de la organización en este año de transición, el Consejo Regulador del Cabrales y la banda de gaitas Picos de Europa DOP Quesu Cabrales. Por parte de esta última se organiza este año la Semana Cultural, que tendrá lugar entre el 23 y el 28 de este mes de agosto. Héctor Braga, director de la agrupación, hizo un repaso por los actos más relevantes del programa de este año, que comienza el martes con la apertura del Mercáu Tradicional en la plaza del Castañéu de Arenas y sus alrededores. Estará abierto hasta el miércoles entre las 11 y las 23 horas y contará con actividades como una muestra de oficios y juegos tradicionales y un concurso de parejas de baile, parejas de gaita y tambor y gaiteros solistas.

Además, el mismo martes, se inaugurará en Arenas la exposición 'Trajes e instrumentos musicales antiguos de Cabrales', decida de los fondos privados del grupo 'Corri Corri' y la banda Picos de Europa. Se mostrará en el Ateneo Cabraliego. También ese día, entre las 11 y las 16 horas, se podrán reservar plazas para participar en las catas comentadas de Cabrales, que tendrán lugar en la sala de catas del Consejo Regulador. Habrá posibilidad de disfrutar de esta actividad también el jueves.

Ese día abrirá la jornada una visita gratuita a la Cueva del Cabrales, entre las 10 y las 14 horas. A las 19 horas, el parque público de Arenas será escenario del festival de Canción Asturiana 'Voces del Oriente', con la presencia de Isaac Sierra, Cristina Sánchez y Celestino Rozada. Para el viernes habrá citas de elaboración de queso para niños, partida de bolos y, a las 19 horas, VII Concurso de Escanciadores. Ya el sábado día 27 el protagonismo se lo llevará el II Memorial Hermanos Galán, que se desarrollará en el parque público de Arenas a partir de las 17 horas.

El domingo, entre las 10 y las 14 horas, se desarrollará el certamen para el que según indicó Jéssica López, presidenta del Consejo Regulador, «ya hay unos quince queseros inscritos, aunque el plazo sigue abierto, y cuatro restaurantes interesados en la puja». El pregón correrá este año a cargo del periodistas Fernando Granda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios