Borrar
Momento en el que Rogelio Marotías, de Comisiones Obreras, rompe la verja de la finca de San Antolín acompañado por un grupo en el que está de espaldas el edil de Vecinos por Llanes, Alfonso Miyares.
Crisis en el gobierno llanisco tras participar un edil en la rotura de la valla de San Antolín

Crisis en el gobierno llanisco tras participar un edil en la rotura de la valla de San Antolín

Foro asegura que le «resulta complicado trabajar» en este ejecutivo formado por cuatro partidos y que «no va a consentir más faltas de respeto y a la legislación»

TERRY BASTERRA

Viernes, 26 de agosto 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rotura el domingo de la verja que rodea la finca privada donde se encuentra asentado el monasterio de San Antolín de Bedón y la irrupción en el terreno de un grupo de personas, entre los que se encontraba el concejal llanisco Alfonso Miyares han generado tensiones entre las cuatro formaciones políticas que integran el equipo de gobierno municipal de Llanes. El partido que de forma más contundente se ha expresado ha sido Foro Asturias. La formación que cuenta con un mayor número de concejales en el equipo de gobierno llanisco con cuatro ediles emitió un comunicado en la mañana de ayer en el que se recogen las conclusiones de la reunión mantenida por la directiva para analizar estos hechos.

En él Foro califica la conducta de Miyares de «impropia de un cargo público con responsabilidades de gobierno». Es más, Foro «exige» a Vecinos por Llanes «que asuma responsabilidades políticas respecto al concejal que invadió la propiedad probada que alberga el monasterio». «Miyares debe pedir disculpas públicamente y enmendar su censurable proceder», añaden los foristas. «Rechazamos por tanto que un edil que ha jurado su cargo en el Ayuntamiento de Llanes, se preste, del modo que sea, a participar en un acto que tenga cualquier atisbo ilegal. No importa si se trata de un hecho simbólico o pacífico cuando la falta ha sido cometida y es patente a través de pruebas gráficas», prosiguen.

Pero Foro también aprovecha este comunicado para hacer público que, pese a ser la fuerza mayoritaria en el ejecutivo local, tiene dificultades para sacar iniciativas adelante y sus ediles se encuentran con situaciones no deseables. De hecho el partido avanza que «no vamos a seguir consintiendo faltas de respeto y, mucho menos, faltas a la legislación vigente por formar parte de un mismo gobierno en el que resulta complicado trabajar». «Sacar iniciativas y proyectos adelante casi nunca es un camino fácil», confiesan desde Foro, y añaden que «la disparidad de opiniones debe canalizarse a través del diálogo y la negociación, y nunca se ha de permitir una sola infracción a la ley y al estado de derecho». «No seguiremos cediendo ante un populismo que no respeta las normas más elementales de convivencia que rigen en nuestra sociedad», señalan sobre algunos de sus compañeros de gobierno.

En el PP van a celebrar el lunes una reunión de la junta local durante la que se valorarán los hechos ocurridos en San Antolín. Aún así Juan Carlos Armas, presidente del partido en Llanes y concejal de Obras en el Ayuntamiento, recuerda que «el PP tiene entre sus bases el respeto a la propiedad privada y el imperio de la ley». «El Partido Popular no aprueba este tipo de actuaciones, aunque Miyares diga que ha sido a título personal. En estas cuestiones las formas son importantes y no puede ser que un grupo de señores vayan a abrir a patadas la verja de San Antolín. Así no se hacen las cosas», valora Armas.

En Izquierda Unida emitieron un comunicado también en la mañana de ayer. «Desde IU defendemos la desobediencia pacífica ante un hecho injusto, y apoyamos las declaraciones de Miyares donde pide más intensidad en los trabajos para resolver la situación de este Bien de Interés Cultural», manifiesta la formación, representada por el edil Javier Ardines en el equipo de gobierno.

A la espera del alcalde

Por su parte desde Vecinos por Llanes la portavoz de la agrupación en el Ayuntamiento, Marisa Elviro, manifestó que «la agrupación debatirá lo sucedido y se escuchará a Miyares y sus explicaciones» para conocer por qué decidió formar parte del grupo que rompió la valla de la finca privada. Para esta asamblea no hay fecha ya que se esperará al regreso del alcalde de Llanes y miembro de Vecinos por Llanes, ausente estas jornadas por motivos personales.

En lo que sí coinciden los cuatro partidos que forman parte del gobierno de Llanes es en dos cuestiones. Por un lado todos apoyan las iniciativas que se están desarrollando desde el Ayuntamiento, en concreto desde la Concejalía de Cultura que ocupa Marisa Elviro, para esclarecer la titularidad del monasterio de San Antolín y que alguna administración la asuma para poder iniciar así el proceso de rehabilitación de este templo benedictino románico del siglo XIII catalogado como Monumento Nacional por el Estado y Bien de Interés Cultural por el Principado.

También coinciden, en mayor o menor medida, en criticar al PSOE por pedir la dimisión de Miyares y reclamar responsabilidades a este edil, ya que recuerdan que los socialistas no lo hicieron con los miembros de su partido en Llanes que fueron investigados por la Justicia -algunos procesos aún siguen abiertos- por la presunta comisión de hechos delictivos. Y afean al PSOE que no haya apostado más por recuperar el monasterio de San Antolín, ni cuando gobernó durante 28 años en el Ayuntamiento de Llanes, ni tampoco desde el Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios