Borrar
Una pareja de señores mayores de Piloña con las avellanas recién recogidas en una imagen de archivo.
Piloña solicita a la Consejería de Desarrollo Rural recuperar el cultivo de la avellana

Piloña solicita a la Consejería de Desarrollo Rural recuperar el cultivo de la avellana

El colectivo Gabitu, apoyado por el Consistorio, Coservi y El Prial, propone iniciar un estudio para reactivar esta producción

ENRIQUE CARBALLEIRA

Sábado, 27 de agosto 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A un mes y pocos días de que se celebre el Festival de la Avellana de Infiesto, una de las citas más destacadas del calendario de eventos piloñés, el grupo Gabitu, que desde 2013 trata de impulsar la recuperación de este cultivo, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de desarrollar iniciativas que impidan la pérdida de esta riqueza natural.

Desde su puesta en marcha, este colectivo de voluntarios, cuenta con la colaboración de distintas entidades locales, como el Ayuntamiento, Coservi o el Centro El Prial.

Esta semana los miembros de esta plataforma han remitido un escrito a la consejera de Medio Rural y Recursos Naturales, en el que solicitan la continuidad del proceso formativo iniciado el pasado año 2015, «en el que ha colaborado la Consejería con aquellas prioridades que se vayan estableciendo en el grupo en este año 2016».

En el escrito proponen que este departamento del Gobierno asturiano incorpore, en sus planes de actuación, la recuperación del cultivo avellanero, «tan importante para nuestra región en el pasado y que pensamos que debería ser tenido en cuenta para el futuro».

Gabitu recuerda a la consejería que tiene el máximo interés para el mantenimiento de la avellana, «seguir la investigación iniciada en el Serida, sobre variedades locales y tratar de acelerar las acciones que permitan tener un vivero regional en el que los interesados en este cultivo puedan conseguir plantones, cosa que en la actualidad se logran sólo a base de recorridos costosos y gestiones a veces infructuosas con los actuales propietarios».

Consulta a los propietarios

Para proseguir con la recuperación de los cultivos, Gabitu propone el inicio de «un estudio de las fincas de avellanos, aún recuperables, que hay en el Principado de Asturias, en el que quede patente la situación y las perspectivas de continuidad o de cesión que pueda haber entre propietarios». Este estudio, según el colectivo, podría empezar por el ámbito que enmarca el otro estudio realizado por el Centro de Desarrollo Rural El Prial, basado en la evolución de participantes en el Festival de la Avellana».

Pero esta no es la única dirección en la que Gabitu está trabajando. En las últimas horas, el colectivo también ha decidido elaborar un escrito para remitir a diferentes ayuntamientos con tradición avellanera, con el objetivo de que ayuden a difundir sus iniciativas, entre los vecinos que cuenten aún con algún cultivo avellanero.

En este documento se recuerda que actualmente los productores interesados en comercializar sus avellanas, ya disponen de un correo electrónico al que se pueden dirigir para facilitar contactos entre los demandantes de avellanas y los vendedores.

De igual forma se cuenta con un grupo de trabajo, a través de la plataforma avellanas@googlegroups.com, donde ya se han adherido unas veinte personas. En la misma se transmite información, se programan acciones o sesiones de trabajo y se analizan las problemáticas de este fruto.

Desde Gabitu se ve con preocupación que «actualmente se está abandonando la recolección de las avellanas en un momento en donde crece la demanda y hay grupos y empresas que cada vez piden más avellanas locales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios