Borrar

Piloña requiere al dueño del edificio derruido en Infiesto que lo consolide

El Ayuntamiento ha presupuestado en 22.500 euros los trabajos de desescombro y retirada de los elementos que puedan caer a la calle

ENRIQUE CARBALLEIRA

Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consistorio piloñés ha presupuestado en 22.500 euros los trabajos de desescombro y retirada de elementos susceptibles de caer a la calle, que se deberán acometer en el edificio de la calle La Pedrera, que recientemente sufrió el derrumbamiento parcial de su parte superior. Los escombros caídos a la calle afectaron a dos vehículos aunque afortunadamente no se contabilizaron daños personales.

El gobierno municipal ha hecho pública, a través del tablón de anuncios local, la notificación y requerimiento oficial al propietario. En un primer momento se le envió el documento por vía postal, pero fue devuelto por Correos.

En este documento, el Consistorio declara el estado de ruina inminente este edificio, situado en la calle La Pedrera, 2. Además ordena al propietario la ejecución «con carácter urgente de las obras de desescombro y retirada de la cubierta, así como cualquier otro elemento que pueda desprenderse sobre la vía pública o se encuentra en situación irreversible».

El propietario deberá revisar el estado de la totalidad del inmueble, «para que quede garantizada la estabilidad de todos los elementos que lo componen mediante las actuaciones necesarias, la envolvente exterior del edificio deberá ser conservada y mantenida en condiciones de seguridad para las personas y los bienes».

Una vez realizadas las tareas de desmontaje y desescombro, «deberá procederse a la gestión de los residuos generados, de conformidad con la legislación vigente».

El estado del edificio también requerirá que se giren visitas de inspección «para comprobar si se han realizado las obras o si varían las circunstancias apreciadas inicialmente».

De igual forma, el Ayuntamiento de Piloña informa del traslado de este expediente a la Consejería de Cultura, al tratarse de un inmueble catalogado patrimonialmente.

En el informe municipal se recuerda que, a causa de la falta de conservación, «el estado de deterioro del edificio ha aumentado, produciéndose el colapso parcial de los elementos estructurales de la cubierta».

El estado del bloque ha ido a peor debido a la falta de protección de la cubierta y demás elementos constructivos, de lo que se desprende que «los mismos suponen un peligro inmediato para la seguridad de las personas, las edificaciones colindantes y la vía pública».

Si el propietario no ejecuta estas medidas ordenadas por el Consistorio, éste podría hacerlo de forma subsidiaria y proceder al cobro de los gastos derivados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios