Borrar
El rito de la plantación de la hoguera de San Antolín, escenificado en el finca naviza de La Portilla.
Naves planta una hoguera de 35 metros en el inicio de la fiesta de San Antolín

Naves planta una hoguera de 35 metros en el inicio de la fiesta de San Antolín

Animados por medio centenar de mozas y dos gaiteros, los plantadores invirtieron 20 minutos en poner el eucalipto en posición vertical

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Viernes, 2 de septiembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Naves que son simpatizantes de San Antolín iniciaban en la tarde de ayer la fiesta en honor al patrón con la plantación de una hoguera de 35 metros y 1.200 kilos de peso, en la finca de La Portilla. El eucalipto lo habían cortado en el bosque de las Gostolizas José Tielve 'Chispa' y Jacinto Vela.

La comitiva con la hoguera se ponía en marcha superadas las siete de la tarde y en puesto cabecero del árbol se situaba Elías Vela. Al llegar a la finca de La Portilla colocaron en la cima del eucalipto las banderas de España y Asturias y en menos de veinte minutos, ayudados los lugareños por cuatro cuerdas y cinco 'percontios', había concluido la plantación'. De animar a los plantadores se encargaron el gaitero Santi Galguera y su tamboritero Paul Balmori, así como medio centenar de mozas ataviadas de llanisca y tañendo sus panderetas al ritmo de un tambor en manos de Bárbara Ardines.

Una vez que el eucalipto se encontraba en posición vertical, los más pequeños disfrutaron de lo lindo con los juegos infantiles y a continuación daba comienzo la tradicional carrera de burros, con varias vueltas a la gran finca de La Casona. La tarde se concluía con los ensayos de los bailes regionales que hoy se van a interpretar en la Bolera: el Fandango, el Trepeletré, la Danza del Señor San Pedro, las jotas de Cadavedo y el Cuera y el Pericote.

Naves celebra hoy el día grande de San Antolín con un interminable programa que incluye pasacalles, misa cantada por el Mariachi Real de Jalisco, procesión con la suelta de una potente traca, ofrecimiento del ramo, bailes regionales, danza prima, comida en el Castañéu del monasterio de San Antolín, romería, suelta del toro de fuego y fuegos artificiales, para terminar con una verbena en la plaza de la Bolera amenizada por la orquesta Pasarela y el grupo América.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios