El Comercio

Pablo Campos.
Pablo Campos. / E. C.

«El río Piloña se encuentra actualmente muy regenerado»

  • Pablo Campos, presidente Club SurfCasting

  • Este fin de semana se celebró en el concejo avellanero el I Open Internacional de Asturias Mosca Duos, que pretende repetir

Pablo Campos es el presidente del club SurfCasting, organizador del I Open Internacional de Asturias Mosca Duos, celebrado este fin de semana en el concejo de Piloña. El evento ha logrado una importante participación, por encima del medio centenar de deportistas de gran nivel.

¿Por qué escogieron el concejo de Piloña para la disputa de este campeonato?

En primer lugar por el río, como es lógico. El Piloña cuenta con muchos peces, muchas truchas. Se encuentra actualmente muy regenerado, gracias a que lleva tres años como zona sin muerte. Así se ha logrado una población de truchas alta, en comparación con la que tenía hace algunos años.

Para un campeonato como este será fundamental que estén aseguradas las capturas...

Sí, es muy importante que haya muchas capturas en este tipo de competiciones. De esta forma los pescadores se van más satisfechos, porque no sólo compiten, sino que también disfrutan de una jornada de pesca agradable.

¿Desde su club ya se apostaba por el Piloña anteriormente?

De hecho también tenemos algunos asociados de este municipio. Las federaciones, tanto nacional como la regional, apuestan habitualmente por el Piloña para otras competiciones y nuestros pescadores suelen participar. Es un escenario con un entorno privilegiado, de gran naturaleza y donde el río permite que se desarrollen bien estas pruebas.

¿Satisfechos con los apoyos?

Desde luego. Somos un club joven, de pequeño tamaño, y agradecemos enormemente estos apoyos, por ejemplo desde el Ayuntamiento de Piloña. El alcalde, Iván, se ha portado muy bien y ha puesto todo de su parte. Nos han facilitado mucho las cosas para que el campeonato salga adelante.

¿Han logrado un buen nivel de participación?

Sí, nuestro planteamiento desde el principio era hacer un campeonato internacional. Hemos logrado pescadores de nueve comunidades autónomos e incluso de Portugal. El límite máximo que teníamos era de 32 parejas y nos hemos quedado en 26, lo que está realmente muy bien. Hemos tenido un nivel muy alto de pescadores e, incluso, la presencia del campeón de España.

¿Habrá más ediciones?

Esa es nuestra intención. De hecho, este año nos han quedado algunos pescadores, algunas parejas que este año no han podido asistir, pero que han hecho su reserva para el próximo año. Nuestra idea es seguir celebrándolo en Piloña.