El Comercio

El PSOE insta al Estado a que se pronuncie sobre la titularidad

Imagen de archivo del monasterio de San Antolín de Bedón, en Naves.
Imagen de archivo del monasterio de San Antolín de Bedón, en Naves. / E. C.
  • El grupo busca que se despejen cuanto antes los problemas con la propiedad para que pueda existir un acceso al monasterio

El grupo municipal socialista presentaba la semana pasada una moción en el Ayuntamiento con la intención de que se apruebe en pleno una moción relativa a la titularidad de San Antolín. Busca que el Ayuntamiento de Llanes inste al Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, «la solicitud de que, previos los trámites legales oportunos, se lleve a cabo un pronunciamiento sobre la titularidad del monasterio de San Antolín por corresponder al Estado, por haber sido suyo y nunca vendido» y, de no ser así al encontrarse sin dueño, «se proceda a investigar si se trata de un bien vacante y proceda a asumir su titularidad». El PSOE insiste además en la necesidad de que «no desconozca que se trata de un Bien de Interés Cultural y por tanto de obligada protección».

El grupo de la oposición subraya en su escrito que «es patente la situación de abandono en la que se encuentra el monasterio», un hecho «denunciado frecuentemente por los medios de comunicación, por particulares y vecinos y, de manera determinante, por especialistas y estudiosos» ante la dirección del Instituto del Patrimonio Cultural de España de la Dirección General de Bellas Artes y ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias.

«El Ayuntamiento de Llanes ha mostrado, a través de su concejala de Cultura y del propio alcalde», su interés por dar una solución al problema, admite el PSOE, aunque valora que éste se ve agudizado estos días «cuando los propietarios de las fincas, en las que se encuentra ubicada la iglesia, realizan obras de limpieza e impiden el uso y disfrute de un bien por estrictas razones de seguridad». Impedimento que, a su juicio, «debe ser despejado cuanto antes, pues sobre el mismo debe existir una servidumbre de paso que ha de ser respetada».

Por otro lado, los socialistas añaden como causa de la urgencia para consensuar una postura conjunta del pleno municipal «el lamentable suceso acaecido recientemente con la rotura de la valla y posterior irrupción en las fincas de propiedad privada, en las que se encuentra ubicado el monasterio, y en el que se vio implicado un concejal del equipo de gobierno».

Histórico

El grupo socialista explica en el documento presentado para su debate en pleno que, el 7 de junio de 2011, se acordó la tramitación del Procedimiento de Investigación Patrimonial y, en septiembre de 2013, la Abogacía del Estado en Asturias emitió un pormenorizado informe en el que, entre otras cuestiones, «señalaba la falta de fundamento de las alegaciones de los propietarios de las fincas circundantes del inmueble e indicaba que existían indicios suficientes para sostener, por parte del Estado, la propiedad sobre el mismo». En línea con lo mencionado, explica que se data como origen de la titularidad «la desamortización del Trienio Liberal (1820-1823)» y el expreso reconocimiento del titular registral, señor Pesquera García, de que «la iglesia no le pertenece» y por ello concluye que éste «nunca pudo trasmitir lo que nunca fue suyo». Además se pronuncia sobre la alternativa de que, de no corresponder por esa vía la titularidad, «le sería igualmente atribuible al Estado por ley».

«Dos veces se pronunció el Estado y las dos veces no asumió la titularidad, en ambos casos con soluciones no ajustadas a derecho, pero de manera incongruente en la segunda de ellas, cuestión que ha de ser revisada», sostiene el PSOE. Por todo ello entiende que por todo lo anterior, sumado a «todas las iniciativas que se hayan tomado desde la Concejalía de Cultura», podría ser «muy conveniente» el pronunciamiento del Ayuntamiento en pleno».