Borrar
Imagen de archivo de la fachada principal del Ayuntamiento llanisco.
Asesores externos analizarán los presupuestos municipales de Llanes

Asesores externos analizarán los presupuestos municipales de Llanes

En caso de que los expertos certifiquen su legalidad se someterán al pleno para su aprobación, aunque no será antes del jueves, como reclamaron por escrito PP y Foro

Terry Basterra

Sábado, 10 de septiembre 2016, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una asesoría externa analizará el borrador de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Llanes para este 2016 con el fin de despejar dudas sobre la posible existencia de errores técnicos en el documento que puedan invalidarlo en caso de que sea llevado ante la Justicia, algo que Avall ya ha avanzado que realizará si no se corrigen. Con esta medida se quiere garantizar la legalidad de los presupuestos y, en caso de que existan posibles irregularidades, sean los expertos los que indiquen cuál es la mejor manera para solventarlas.

Denuncian irregularidades en la Faustino Sobrino

  • Dos trabajadoras de la residencia Faustino Sobrino denuncian irregularidades en el proceso de selección del personal de limpieza de este geriátrico. Según aseguran Mariana Álvarez Huerta e Idoia Barrenechea, se han incumplido las bases fijadas en el proceso, ya que de las once plazas que se han ocupado, cuatro de ellas se han concedió a mujeres que, según afirman, o tenían una puntuación menor que otras que han sido excluidas o, directamente, no realizaron la entrevista pertinente prevista en el proceso de selección. Estas dos mujeres han presentado alegaciones en el Ayuntamiento de Llanes «por incumplimiento» de este proceso de selección.

El objetivo, si los plazos lo permiten, es que las cuentas puedan ser aprobadas este año. Aunque, por plazos, se descarta que puedan ser presentadas ante el pleno antes de este jueves 15 de septiembre, como solicitaron por escrito la pasada semana desde Foro Asturias y Partido Popular, dos de las cuatro formaciones que integran el equipo de gobierno llanisco junto con Vecinos por Llanes e Izquierda Unida.

Buena parte de los miembros del ejecutivo local participaron en una reunión de trabajo celebrada ayer en la que se trató la situación de crisis generada en el seno del equipo de gobierno durante las últimas semanas. Un «desencuentro», como lo calificó Marián García de la Llana, que comenzó el 21 de agosto con la integración del edil Alfonso Miyares, de Vecinos, en el grupo de personas que rompió la valla e irrumpió en la finca privada en la que se encuentra el monasterio de San Antolín de Bedón; siguió con el comunicado de Foro cuatro días después en el que advertía que los concejales de esta formación «no seguiremos cediendo ante un populismo que no respeta las normas más elementales de convivencia que rigen en nuestra sociedad», y también que formaban parte de un gobierno en el que «resulta complicado trabajar»; continuó con la decisión del alcalde de retirar el 29 de agosto los presupuestos elaborados por la edil de Hacienda, una hora antes de la celebración de la comisión informativa previa al pleno que se iba a celebrar esa semana, tras detectar unos posibles errores técnicos en el documento que podían acarrear su anulación y responsabilidades penales para el alcalde, como máximo responsable del Ayuntamiento (él mismo dijo que comunicó la existencia de dichos errores en cuanto tuvo constancia de ellos, aunque reconoció que los tiempos no habían sido los mejores); y se acrecentó la crisis con el escrito presentado por Foro y PP por registro municipal el 1 de septiembre en el que pedían la convocatoria del pleno de presupuestos antes del 15 de este mes.

Posturas de los partidos

El alcalde Enrique Riestra comunicó ayer a sus compañeros del gobierno local lo que ya avanzó el lunes a integrantes de Vecinos por Llanes durante la asamblea celebrada por la agrupación electoral: su voluntad de que los presupuestos fuesen revisados por técnicos externos. Para ello valoraba invitar a cuatro consultorías de reconocido prestigio para que una de ellas sea la que analice los posibles errores técnicos detectados en las cuentas, tal y como advirtió Fernando Urruticoechea, colaborador de Vecinos por Llanes, con vivienda en Rales desde 1989 e interventor general del Ayuntamiento de Orihuela, ciudad alicantina con una población que ronda las 85.000 personas.

Vecinos por Llanes, por medio de Enrique Riestra, ya comunicó el 1 de septiembre que las cuentas municipales para este 2016 iban a ser aprobadas antes de fin de año, siempre que diese tiempo a subsanar los posibles errores detectados. Ayer esta voluntad del alcalde quedó clara en la reunión mantenida por los concejales del gobierno local. También se ratificaron las posturas de los partidos. Foro y PP consideran que las cuentas no contienen errores técnicos, tal y como les han trasladado los asesores de sus respectivos partidos durante las pasadas jornadas, y que cualquier posible fallo es subsanable en el periodo de alegaciones; mientras que Vecinos e IU se ratificaron en que, ante la duda de que existan defectos que puedan desembocar en la anulación de las cuentas y en posibles responsabilidades penales, lo prudente es que asesores externos los analicen para acabar con dicha incertidumbre antes de llevar los presupuestos a pleno.

Dilación por la RPT

También se apuntó que cuestiones como la negociación de la RPT han dilatado la aprobación de los presupuestos. Que la capacidad de inversión para este año se redujo notablemente al tener que comprar el bajo que en su día no se cedió a Adif. Y que las cuentas están en su mayor parte ejecutadas, por lo que si es preciso hacer frente a algún pago que no esté contemplado este se puede resolver con una modificación de crédito puntual, herramienta que, por ejemplo, está utilizando el vecino Ayuntamiento de Ribadesella, gobernado por Foro, y que tampoco tiene sus presupuestos para 2016 aprobados aún.

La voluntad de los representantes del gobierno local es superar la crisis generada en las pasadas semanas y que «las aguas vuelvan a su cauce» en el seno del ejecutivo local. Lo que habrá que ver es cómo cicatrizan las heridas de este «desencuentro» y si no se reabren en el futuro por otra cuestión que genere división entre los integrantes del cuatripartito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios