El Comercio

Más asistencias sanitarias que nunca en las playas de Llanes

Un socorriata acude a realizar un rescate en la playa de Palombina en una imagen de archivo.
Un socorriata acude a realizar un rescate en la playa de Palombina en una imagen de archivo. / E. C.
  • Durante los dos meses y una semana que ha estado activo el servicio se los socorristas han prestado 1.483 de estas atenciones a los usuarios

El verano va acercándose a su fin y un ejemplo es que en el concejo de Llanes ha finalizado ya el Plan de Salvamento en Playas. Y lo ha hecho con unos datos mejores a los del pasado año, en lo que a rescates de personas se refiere, pero similares a los de ejercicios anteriores. En total han sido 20 las personas que han necesitado ayuda de los socorristas para salir del agua en Llanes durante este verano, la mayor parte de ellas -once- durante los ocho días que ha estado activo el servicio en septiembre. Y es que es en este último mes del verano cuando el oleaje y las corrientes empiezan a tener cada vez más fuerza según se va acercando el invierno. A estas 20 personas hay que sumar otros dos rescates realizados por los lancheros del dispositivo a embarcaciones. Por fortuna este verano no ha habido que lamentar ningún ahogamiento en las playas del concejo.

En cuanto a las asistencias sanitarias, la cifra sí que ha sido notablemente mayor que el pasado verano. Se ha alcanzado las 1.483 frente a las 1.111 de 2015. Detrás de esta cifra está tanto el tiempo soleado que ha predominado durante este verano, como la mayor presencia de usuarios en las playas.

De todos ellos, tanto rescatados como personas que precisaron algún tipo de asistencia sanitaria, 19 ciudadanos tuvieron que ser trasladados a centros de salud o a hospitales. Además también se extraviaron en los arenales llaniscos trece menores durante este verano.

Prueba de que los ocho días de septiembre en los que ha estado operativo el Plan de Salvamento en Playas de Llanes, de cuya gestión se encarga Cruz Roja, es que tan solo el día 1 de este mes los socorristas tuvieron que rescatar a seis personas, cuatro de ellas en la playa de Borizu y las dos restantes en Ballota.

Aunque ya no hay socorristas en las playas durante este fin de semana va a permanecer activo un retén compuesto por dos lancheros y otros dos coordinadores. Estos últimos se mantendrán en su puesto de trabajo hasta el 16 de septiembre.