El Comercio

Nuevos atascos en la carretera a los Lagos por segundo día consecutivo

Vehículos atascados en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga con los ocupantes esperando fuera de los turismos.

Vehículos atascados en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga con los ocupantes esperando fuera de los turismos. / E. C.

  • El acceso al lugar más visitado del Parque Nacional fue cortado de nuevo en Covadonga de 12 a 14 horas debido a la masiva afluencia de visitantes

Segundo día sin Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga y segundo día consecutivo en el que se repiten los atascos en el espacio más visitado del Parque Nacional de los Picos de Europa. De hecho ayer se tuvo que volver a cerrar el acceso a este paraje desde la rotonda de Covadonga durante cerca de dos horas entre las 12 y las 14 horas.

La problemática de ayer fue la misma que se vivió el viernes. Los aparcamientos de Buferrera y La Tiese se llenaron, y pese a que se cortó la carretera CO-4, los coches que ya había pasado la glorieta donde comienza la subida acabaron atascados antes de la llegada al Enol, a partir de la zona de Les Veleres hacia abajo. Los trabajadores del Parque Nacional encargados de regular el tráfico les iban dando paso según se iba quedando libre alguna de las plazas de aparcamiento, pero esto no impidió que cientos de vehículos se viesen atrapados en esta retención. De hecho fueron muchos los usuarios que salieron de sus coches para esperar a pie de carretera hasta que la hilera de vehículos fuese poco a poco avanzando.

Lo que en la jornada de ayer no se produjeron fueron retenciones relevantes en el tramo de carretera entre El Repelao y Covadonga, como sí sucedió en la jornada del viernes.

Empresarios y trabajadores de este entorno apuntaban ayer que, si el tiempo sigue acompañando, los atascos en la carretera a los Lagos se van a reproducir durante más jornadas del mes de septiembre. De hecho no descartan que hoy mismo vuelvan a producirse retenciones y que haya que volver a cerrar durante unas horas la carretera de acceso al espacio más visitado del Parque Nacional de los Picos de Europa y uno de los más conocidos de la región.

Preocupación del alcalde

Desde el Ayuntamiento de Cangas de Onís su alcalde, el popular José Manuel González, apuntaba ayer que los responsables del Ayuntamiento «somos los primeros preocupados por estas retenciones y porque se tenga que cortar la carretera». Indicó que la meteorología juega un papel clave en la afluencia de visitantes a los Lagos «porque la gente sube si hace buen tiempo y cuando llueve no se dan estos problemas».

El alcalde cangués también avanzó que «de cara a 2017 tendremos que sentarnos y tomar decisiones conjuntas todas las administraciones implicadas por el bien del Parque Nacional y del concejo de Cangas de Onís».