El Comercio

El calor ha retrasado la cosecha de manzana

El fuerte calor de este verano también ha afectado a las manzanas del concejo de Piloña, y motivará que la sidra venga algo más retrasada, aunque no impedirá contar con una buena cosecha, que favorecerá la elaboración de la sidra casera, tan apreciada en muchos rincones del concejo.

Los impulsores de la nueva Asociación de Sidra Casera de Piloña, recuerdan que el municipio, con su extensa zona rural, es muy propicio para este cultivo, por sus especiales características y por los terrenos calizos, próximos al mar Cantábrico.

La creación del concurso de sidra casera y la nueva asociación, son elementos que buscan ampliar el hueco que el concejo avellanera debe tener en el mundo de la sidra, especialmente en el de los elaboradores no industriales, que habitualmente no son conocidos.

La falta de tradición en lo que respecta a estos concursos, hace que muchos de estos pequeños llagares caseros produzcan para círculos muy reducidos y que los elaboradores se muestren reacios a presentarse a las competiciones. Sin embargo, el nacimiento de este nuevo evento, está motivando a muchos, que no han dudado en presentar sus productos a la evaluación popular y del jurado.

Desde la nueva asociación, que organiza el concurso, sus impulsores, Luis Sariego y Avelino Fuentes, presidente y vicepresidente, animan a los productores a que se inscriban y se tomen la cita más como una jornada de disfrute, reunión e intercambio de experiencia, que como una mera competición.