El Comercio

Equo amenaza con retirar su apoyo al gobierno de Llanes si no se produce un «cambio de rumbo»

  • La formación afirma que no se ha impulsado la regeneración democrática que pedía «la gente que votó a Vecinos por Llanes»

Equo, miembro de la agrupación de electores Vecinos por Llanes, ha amenazado este domingo con retirar su apoyo al gobierno de Llanes, liderado por Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) si no se produce un «cambio de rumbo». Después de un año y tres meses del nuevo gobierno, la agrupación ha realizado un balance, concluyendo que «la gente que votó a Vecinos por Llanes quería un cambio que impulsara la regeneración democrática del concejo, y no fue así».

En una nota de prensa, han solicitado la retirada del borrador de presupuestos de 2016 elaborado por la concejalía de Economía y Hacienda, al considerar que «no se pueden gastar más recursos públicos en plantear una previsión de ingresos y gastos sobre algo que ya se encuentra casi finalizado».

Según Equo, es «un grave error» de esa concejalía «no haber sido capaz de elaborar unos presupuestos a tiempo». Además, los que elaboró, «se encuentran plagados de incorrecciones». A su juicio, estos hechos «invalidan» a la persona que está al frente de la concejalía para seguir planteando la previsión de ingresos del año, y en qué gastos se invertirán. «Proponemos que se comience ya a elaborar el presupuesto de 2017, con profesionalidad y riguroso cumplimiento de la ley», han manifestado.

Solicitan retirar la RPT

Asimismo reclaman la retirada de la actual modificación de Regulación de Puestos Trabajo (RPT) y denuncian que tampoco se ha atendido la necesidad de dar estabilidad laboral a los trabajadores de la Escuela de Música Tradicional.

Tampoco está enfocada, según la formación conservacionista, la solución al Plan General de Ordenación del concejo llanisco. «Debería primar la sostenibilidad y el consenso vecinal sobre cualesquiera otros intereses. La remunicipalización de servicios y la preservación de la costa y de las playas son cuestiones básicas del programa electoral que no se están abordando», señalan.

El comunicado de Equo se produce en plena crisis de gobierno en el ejecutivo llanisco con las cuatro formaciones que lo integran enfrentadas por los presupuestos municipales. Foro y Partido Popular consideran que el documento es perfectamente legal y reclaman su aprobación, mientras que Vecinos por Llanes e Izquierda Unida sostienen que existen errores que podrían invalidarlo y que, antes de aprobarlo, deben corregirse. El alcalde ha decidido contratar a unos asesores externos para que los analicen.