El Comercio

Ribadesella premia a las mejores reses del Oriente

Algunas de las reses que participaron ayer en el certamen.
Algunas de las reses que participaron ayer en el certamen. / J. LLACA
  • En el certamen comarcal tomaron parte 250 vacas de 45 ganaderías

Ribadesella celebró ayer la 94 edición de su Concurso Exposición Comarcal de Ganado Selector, con un nivel de reses notablemente superior al de años anteriores. De hecho los propios jueces manifestaban que las vacas eran dignas de participar en los principales concursos de la región. En total fueron 250 cabezas de 45 ganaderías las tomaron parte en esta cita. Algunas de estas explotaciones acudían por primera vez a este concurso.

En cuanto a los premios en sí, en la categoría de Asturiana de los Valles de aptitud normal la mejor vaca fue 'Famosa', de Diamantina Cueli, de Villaviciosa, el mejor toro 'Nerón', de Josefa González, y la novilla más destacada 'Pandora', del maliayo José Manuel Cardín. En aptitud culona 'Muralla' de Joaquín Nachón de Villaviciosa fue la mejor novilla y 'Tordina', del mismo ganadero, la vaca más destacada. 'Gandul', de la gozoniega Marta Vega, fue el mejor macho.

En Asturiana de la Montaña 'Panchina', del porruano Lucio Gutiérrez, fue la mejor novilla; 'La niña' del llanisco Miguel Ángel Peláez, la mejor vaca, y este ganadero también presentó a 'Teón', el mejor macho.

Entre las firsonas La Prutunal de Nueva presentó la mejor novilla con 'Diva' y el premio del campeonato se lo llevó 'Beti', de las escuelas de Lledías, galardonada también con el premio a la mejor ubre.

No faltaron tampoco los premios a las mejores reses de Ribadesella.