El Comercio

El Consistorio de Cangas reclama un calendario fijo para el servicio de lanzaderas

  • El Ayuntamiento está preocupado por los atascos que se han generado estos días para acceder a uno de los atractivos turísticos del concejo

El Ayuntamiento de Cangas de Onís considera que todas las partes implicadas en el acceso a los Lagos de Covadonga (Principado de Asturias, Parque Nacional de los Picos de Europa, Consistorio y empresarios) deben mantener una reunión para tomar «decisiones conjuntas» a la hora de regular el acceso al que es el lugar más visitado de los Picos de Europa y que recibió el pasado 2015 a 763.000 personas. En esa reunión -o serie de reuniones- el alcalde de Cangas de Onís, el popular José Manuel González, confía en que se pueda encontrar una solución que minimice los problemas de atascos que se producen en este paraje del espacio protegido. Una solución que es necesaria «por el bien del Parque Nacional y del concejo de Cangas de Onís», señala el regidor cangués.

Uno de los aspectos que González considera importantes y que lleva un tiempo ya reclamando es que se establezcan unas fechas fijas para el periodo de aplicación del Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga y que éstas se mantengan en el tiempo. De esta manera entiende que se lograría mejorar la información que se ofrece al usuario, otra de las carencias de este servicio.

«En el Ayuntamiento somos los primeros preocupados por el hecho de que se produzcan esas retenciones y se tenga que cortar la carretera. No es de nuestro gusto que se formen esas caravanas. Pero también es cierto que es difícil de regular el Plan de Transportes porque el número de personas que sube a los Lagos depende mucho del tiempo que haga. Estoy seguro de que si estos días hubiese llovido y hubiesen seguido funcionando los autobuses, los habrían utilizado pocas personas y también habría habido quejas por el hecho de que el Plan siguiese funcionando», reflexiona González.

El alcalde cangués agradece el interés de los empresarios y trabajadores del entorno de los Lagos. «En Cangas de Onís la gente se preocupa mucho porque el turista esté bien tratado y eso es importante», apunta el regidor respecto a las quejas de estos días por los cierres de la carretera a los Lagos.