El Comercio

Consenso político ante la necesidad de ejecutar un cambio en el plan de Lagos

El aparcamiento de Buferrera, en las inmediaciones del lago Enol, repleto de vehículos durante el pasado fin de semana.
El aparcamiento de Buferrera, en las inmediaciones del lago Enol, repleto de vehículos durante el pasado fin de semana. / NEL ACEBAL
  • Los grupos de la oposición e Izquierda Unida coinciden en exigir una revisión que ofrezca más y mejores servicios al usuario

El Plan Especial de Transporte a los Lagos sigue dando que hablar. Si primero fueron los empresarios los que solicitaron la ampliación de su aplicación en la temporada estival, ante los importantes atascos registrados durante el pasado fin de semana, ahora es la parte política la que entra en escena con una voz unánime: el servicio necesita un cambio. Aunque difieren en los detalles, PSOE, Foro, Cangues Puede, e incluso Izquierda Unida, valoran como urgente una vuelta de tuerca el este servicio que, aunque necesario, también lo califican como «obsoleto».

A pesar de que no goza de representación en el Ayuntamiento, Izquierda Unida se manifestó ayer a favor de una modificación del plan. El partido a nivel regional llevará al próximo pleno de la Junta General del Principado el «caos» registrado en el último fin de semana en los accesos a los Lagos. Así lo adelantaban tanto el portavoz local, Alejandro Fernández, como el diputado Ovidio Zapico, reivindicando un cambio «en aras de la sostenibilidad, de lograr un modelo de desarrollo turístico que respete los valores medioambientales y enclaves naturales de gran valor en nuestra comunidad autónoma».

Plantearon mejoras en cuanto al periodo de regulación y correcciones en relación a la flexibilidad de horarios. «El objetivo debe ser poner en marcha un plan ágil y que pueda prever, con días de antelación, situaciones concretas, sobrevenidas, por ejemplo, ante determinadas situaciones meteorológicas que lo harían innecesario», apuntó Zapico. Por otro lado también se sugirió que los cambios «permitan, además, aprovechar sinergias y favorecer el tejido productivo local».

El coordinador de IU en Cangas de Onís, Alejandro Fernández, se mostró especialmente crítico con «la complacencia del regidor respecto a la empresa adjudicataria del transporte». «Llama la atención la postura cínica del alcalde cuando presume de que Alsa va haciendo publicidad gratis de Cangas de Onís en sus autobuses. Esa publicidad no es gratis. Alsa lleva explotando años y años el acceso a los Lagos sin dejar ningún tipo de beneficio económico al Ayuntamiento y sin arreglar las carreteras a las que acceden», lamentó. Por otro lado, Fernández observó un «maltrato» para otros agentes económicos del concejo en la aplicación del plan tal y cómo está planteado. «Tenemos una cooperativa de taxis, como Taxitur, a la que se está maltratando directamente».

Otras necesidades

Pero los grupos de la oposición canguesa también están de acuerdo en la necesidad de mejorar el Plan de Transporte a los Lagos. La portavoz de Foro, Marina Huerta, plantea la posibilidad de dejar de lado «los tapones que se forman puntualmente, como fue el caso de este fin de semana», ya que bajo su punto de vista «es un problema que tiene fácil solución». «O bien aplicando el plan durante los fines de semana de septiembre o poniendo en marcha también una mejor regulación del tráfico en las zonas altas». Pero, bajo su punto de vista, las necesidades son otras. «El plan debe cambiar para ofrecer al visitante un mejor servicio por el precio que paga. No podemos permitir que los turistas paguen 8 euros solo por subir y bajar a los Lagos», incidió la forista.

«Mayor y mejor información, un centro de recepción de visitantes en condiciones, servicios como baños o más aparcamientos, son cuestiones que hay que mejorar o incluir para asemejar el acceso al Parque Nacional de los Picos de Europa al de otros parques nacionales de España», valoró Huerta.

Desde Cangues Puede la valoración es muy similar. El portavoz, José Carbonel, plantea la creación de «una plataforma donde todos los agentes sociales, desde empresarios hasta grupos políticos, consensuemos un Plan de Transporte que se adecue a las necesidades del concejo y del sector turístico». Y advierte de que el planteamiento «debe llegar desde abajo y no al revés». Pide «disponer de autobuses de menor tamaño pues, los que tenemos, están deteriorando la carretera y propiciando argayos» y además que se revise también «el entorno de Covadonga, que está muy abandonado».

Ana Rosa Remis recuerda, desde el Partido Socialista de Cangas, que «una repercusión económica en las arcas municipales permitiría al Ayuntamiento mejorar y ofrecer servicios que actualmente no s están dando». Aunque asume que se trata de «una batalla histórica» no desiste en solicitarla porque «es una necesidad». En cuanto a una posible ampliación del plan en el mes de septiembre recordó que «el año pasado ocurrió lo mismo con los atascos» y apostó por «ampliarlo hasta mediados de mes o, durante los fines de semana, en función de las previsiones meteorológicas».