El Comercio

La casa de los Gracia precisa una inversión de 500.000 euros para ser rehabilitada.
La casa de los Gracia precisa una inversión de 500.000 euros para ser rehabilitada. / NEL ACEBAL

Foro duda que se pueda aprobar el nuevo PGO de Llanes en este mandato

  • Mañana se cumple el plazo dado por este partido y por el PP para que se lleven los presupuestos a un pleno que no está convocado

A cerca de poco más de dos años y medio para que concluya el actual mandato en el seno del equipo de gobierno de Llanes existen dudas respecto a que se pueda aprobar un nuevo Plan General de Ordenación (PGO) en este mandato, tal y como se recoge en el pacto de gobierno firmado por Vecinos por Llanes, Foro Asturias y Partido Popular. Al menos eso es lo que transmite Marián García de la Llana, teniente de alcaldesa llanisca y edil de Urbanismo y Hacienda, que ayer manifestaba sus dudas respecto a si el documento podrá estar aprobado definitivamente por la CUOTA en poco más de dos años y medio.

Al ser preguntada por esta cuestión indicó que ella no puede afirmar a día de hoy que se pueda cumplir este acuerdo de gobierno. «No lo sé. Estuvimos reunidas la TAG de Urbanismo y yo misma en Oviedo hace unos meses y la señora consejera nos dijo que en dos años se puede hacer el plan, pero yo no lo sé», señaló De la Llana, quien aseguró que «por nuestra parte no va a quedar», en referencia a que el gobierno local se va a esforzar para sacar adelante el documento urbanístico en este mandato.

También apuntó que en la actualidad los trabajos del futuro PGO están centrados en los aspectos de la participación ciudadana y el estudio del territorio. Una vez esta parte esté lista la intención es iniciar el proceso para contratar a un equipo redactor. De hecho De la Llana indicó que ya se ha trabajado en los pliegos de ese contrato.

Reunión

La teniente de alcalde y también edil de Hacienda no quiso alimentar ayer la crisis de gobierno que viven estas semanas los socios del cuatripartito. Reconoció que no se va a cumplir el plazo que dieron desde Foro y el PP para que el pleno de presupuestos se celebrase como tarde este jueves 15 de septiembre, aunque sí avanzó que ese día se pronunciará públicamente sobre la cuestión, una vez se tome una decisión al respecto en el seno de Foro Asturias en Llanes. Lo que no está contemplado es la celebración del pleno ordinario previsto para la primera quincena de este mes de septiembre. Ni si quiera se han convocado las comisiones informativas previas a la sesión plenaria.

Sobre la reunión mantenida el viernes por los concejales del equipo de gobierno y la decisión del alcalde de que asesores externos analizasen la propuesta de presupuestos municipales para determinar si contienen los presuntos errores técnicos detectados por Fernando Urruticoechea, colaborador de Vecinos por Llanes, la de Foro insistió en que en la formación que ella encabeza «no tenemos ninguna duda con los presupuestos». Recordó que las cuentas habían sido analizadas por sus asesores, como también lo hicieron los del PP, y señaló que debe ser Vecinos por Llanes quien se pronuncie respecto a las dudas que pueda tener la agrupación de electores sobre las cuentas.

Y sobre la amenaza de Equo de retirar su apoyo al gobierno local si no se producía «un cambio de rumbo», De la Llana fue contundente. «Yo nunca noté tener su apoyo, así que el que me lo retiren me sorprende bastante», sentenció la teniente de alcalde.