El Comercio

Un héroe moderno en Ribadesella

José Luis Somoano junto a su mujer Tamara Gancedo en la tienda de deportes que tienen en Ribadesella.
José Luis Somoano junto a su mujer Tamara Gancedo en la tienda de deportes que tienen en Ribadesella. / J. LL.
  • Desde 2012 ha realizado diversos retos y organizado pruebas para recaudar fondos con los que ayudar a enfermos de fibromialgia y de ELA

  • El ironman José Luis Somoano ha sido premiado a nivel nacional por su labor solidaria

El ironman riosellano José Luis López Somoano ha ganado el premio Héroe Moderno 2016 gracias a los retos deportivos solidarios promovidos junto a su mujer Tamara Gancedo Suárez para recaudar fondos de ayuda a los enfermos de ELA o Fibromialgia. Su candidatura quedó entre las cinco más votadas de toda España y un jurado decidió que Somoano y su esposa son los merecedores del galardón. Este consistirá en un viaje espectacular de nueve días por varios países del sur de África, valorado en 5.000 mil euros. Entre otras cosas, sobrevolarán las Cataratas Victoria en helicóptero, disfrutarán de un crucero por el río Zambezi y de un safari por el parque natural de Chone.

El concurso, convocado por Varilux, constaba de dos categorías: Ópticos y General. José Luís López Somoano y Tamara Gancedo fueron los ganadores de esta última, mientras que el premio de la primera se lo llevarán el triatleta paralímpico Dani Molina y la persona que lo nominó, Claudia Figueiras Pena. Los cuatro van a protagonizar un documental producido por El Terrat en el que se contará el por qué de sus desafíos solidarios. También van a ser entrevistados por Andreu Buenafuente en su programa televisivo.

Somoano quiso compartir el galardón con «todos los que día a día me apoyan, comparten mis publicaciones en las redes sociales, me dan ánimos y me ayudan en esta lucha diaria». También tuvo un recuerdo especial para todos los deportistas con los que no solo ha disputado pruebas y competiciones, sino también «conversaciones que me enseñaron los verdaderos valores del deporte».

El primer reto solidario de Somoano se remonta al mes de marzo de 2012. Para los días 28 y 29 de octubre tiene programado el octavo, una Ultraman Non Stop a favor de Elsa y Mario, dos hermanos diagnosticados con ELA Infantil. El 20 de noviembre se celebrará la Carrera Popular Riosellana contra la ELA, prueba en la que toda la inscripción se dona a la ONG ELA Jovellanos.