El Comercio

El PSOE coloca barreras al pacto de presupuestos con el gobierno de Ribadesella

  • Se niega a aprobar un presupuesto «donde aparezca el sueldo de un concejal que perdió una subvención de 280.000 euros y para el que pedimos la dimisión»

Cualquier pacto presupuestario entre Foro y Partido Socialista en el Ayuntamiento de Ribadesella parece, a día de hoy, totalmente imposible. La reunión que ambas formaciones mantuvieron en la tarde de este jueves solo sirvió para establecer distancias y marcar diferencias. El PSOE lo tiene claro. Nunca aprobará un presupuesto en el que aparezca el sueldo de «una persona a la que nosotros le hemos pedido la dimisión tras perder una subvención de 280.000 euros correspondientes a un taller de empleo», dijo José Luis Díaz Bermúdez.

Esa persona es el teniente alcalde y concejal de hacienda, Pablo García. «Si le pedimos la dimisión en su momento, difícilmente podemos aprobar un presupuesto en el que se incluye en nómina a esta persona. No tenemos ningún tipo de animadversión personal hacia él, pero esa negligencia debe conllevar lo que en su día en el pleno dijimos y pedimos», añadió el portavoz socialista.

Aún así, el PSOE presento dos propuestas a negociar. Una de ellas tiene que ver con la pérdida de esa subvención, con la que el Ayuntamiento de Ribadesella esperaba contratar a diez personas. «Queremos que nos digan cómo piensan subsanar esa pérdida y les propusimos ampliar el capítulo presupuestario del programa local Ribadesella Emplea para dar una solución inmediata a esos puestos que no se generaron», explicó Bermúdez.

La otra tiene que ver con el IBI. El PSOE sigue reclamando una rebaja de hasta el 10% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), «algo absolutamente viable que ni pone en riesgo las arcas municipales ni merma la capacidad de recaudación», añadió el portavoz. Los socialistas creen además que esta rebaja es posible, «porque no hay una inversión significativa ya que todos los años viene siendo la misma». El PSOE solo estaría dispuesto a renunciar a esta petición si el Ayuntamiento se compromete a construir un aparcamiento municipal.

'Postpresupuesto'

El PSOE se apartó de las «propuestas grandilocuentes» y se centró en estos tres aspectos fundamentales. Además considera que el presupuesto presentado, previsto para el 2016, es un «'postpresupuesto', un cierre de cuentas que solo tendrían vigor durante un mes o mes y medio». Díaz Bermúdez agradeció la invitación de Foro al diálogo y la formación en el Gobierno Municipal tomó nota de todas sus peticiones. Este estuvo representado por la alcaldesa Charo Fernández y los concejales Pablo García y Enrique Gancedo. Por el PSOE acudieron sus dos concejales, el mencionado portavoz y Secundino Díaz Cayuela. Todo apunta a que Foro Asturias deberá mirar hacia otros escaños de la corporación para sacar sus cuentas adelante ya que el PSOE se lo ha puesto bastante difícil.