El Comercio

Los pueblos de Llanes eligen su modelo de urbanismo

Vista panorámica del Valle de San Jorge, que tiene a la localidad de Nueva como capital.
Vista panorámica del Valle de San Jorge, que tiene a la localidad de Nueva como capital. / NEL ACEBAL
  • En octubre se celebrarán 22 concejos públicos para los vecinos puedan decir qué Plan General quieren

  • El informe final con los aspectos más concretos de cada localidad será trasladado al equipo redactor para clarificar su trabajo

Uno de los compromisos del actual equipo de gobierno de Llanes era elaborar un futuro Plan General de Ordenación (PGO) que, además de sostenible, fuese participativo. Durante junio y julio ya se inició ese proceso y la población de Llanes lo va a poder apreciar de una forma palpable ya desde la próxima semana.

El lunes a partir de las 19 horas la Casa de Cultura va a acoger una reunión a la que están convocados los alcaldes de barrio y las juntas vecinales. En dicho encuentro se quiere definir la agenda de encuentros que se realizarán a lo largo del mes de octubre en los pueblos de Llanes. La previsión es celebrar un total de 22 concejos públicos en ese periodo. En la reunión del lunes a los representantes vecinales se les avanzará el contenido y el formato a emplear en el desarrollo de estos encuentros «para propiciar un clima y una dinámica de participación sin exclusiones y donde todos los vecinos puedan plantear su parecer».

Para estos 22 concejos públicos los pueblos del municipio se van a agrupar por zonas y las sesiones tendrá lugar en horario de tarde, cuando se celebren en un día laborable, mientras que los fines de semana se celebrarán dos turnos, uno por la mañana y otra por la tarde.

En el escrito que el regidor Enrique Riestra ha enviado a los alcaldes de barrio y juntas vecinales del concejo se les traslada la importancia de estas reuniones, ya que a través de ellas se ofrece a los pueblos de Llanes «una oportunidad real para involucrarse en la toma de decisiones para participar en la confección del urbanismo del municipio de Llanes, un urbanismo abierto a todos los vecinos».

El colectivo Zuloark, que ya estuvo en junio y julio realizando diversas reuniones y entrevistas con vecinos y colectivos de Llanes para ir definiendo el proceso de participación ciudadana, tomará parte en el calendario con el objetivo de «centrar el trabajo de escucha hacia los problemas más particulares de cada núcleo, de forma que todos puedan participar activamente y que el informe final contenga los asuntos más concretos y no solo de la globalidad del territorio para, de esta forma, dejar un documento lo más claro posible para el equipo redactor».

Desde el Ayuntamiento de Llanes también se indica que Zuloark está creando una ficha tipo para cada grupo de pueblos y que en ellas tendrán que verse reflejadas claramente los proyectos de que demandan y las oportunidades que perciben.

Voluntad política

Respecto a si dará tiempo a aprobar de forma definitiva el futuro Plan General de Ordenación de Llanes en lo que resta de mandato, el alcalde trasladó que en la reunión entre la consejera de Ordenación del Territorio, Belén Fernández, y la edil de Urbanismo llanisca, Marián García de la Llana, Fernández le comunicó que «si hay voluntad política en dos años y medio el PGO puede salir adelante». Riestra insistió en que en el actual equipo de gobierno sí que existe esta voluntad política de sacar el texto urbanístico adelante y también se preguntó si en anteriores gobiernos municipales faltó ese interés para tener un plan legal aprobado.