El Comercio

Gustavo Bueno, una figura «en el olvido»

Las profesoras posan con las obras de Gustavo Bueno.
Las profesoras posan con las obras de Gustavo Bueno. / E. C.
  • El Instituto de Infiesto recuerda al filósofo fallecido, echando de menos «otros reconocimientos»

En el Instituto de Enseñanza Secundaria de Infiesto hay voces que consideran que, tras el fallecimiento del filósofo Gustavo Bueno el pasado 7 de agosto, «no se está teniendo en cuenta la importancia de esta figura para el mundo de la filosofía y el pensamiento». Por esta razón las profesoras Ana López y Monserrat Morilla encabezan un tributo que se le rinde desde allí estos días con varias actividades.

Las docentes, encargadas del departamento de Filosofía, señalan que no se busca ser noticia con esta iniciativa, «simplemente queremos que se tenga en cuenta la relevancia de Bueno, porque sencillamente echamos de menos actos en su recuerdo desde distintos ámbitos», comenta López.

Tras su fallecimiento, estas profesoras han estado pendientes de la puesta en marcha de algún acto, «que no acaba de llegar, pese a que ya estamos con el curso en marcha, por eso hemos querido que, desde nuestro centro y aunque sea de una forma modesta, se pueda tener presente el pensamiento de Gustavo Bueno».

Consideran especialmente triste que no se haya producido aún una iniciativa de este tipo, «desde el ámbito de la Universidad o de la administración autonómica», aunque sí reconocen que el impacto mediático de su fallecimiento fue muy importante, «como corresponde a una figura de su altura», comenta Morilla.

En este «olvido» habría que buscar razones que van más allá de la estatura filosófica de Bueno y que tienen que ver más con «otras causas espurias y mezquinas».

Por esta razón, con el inicio del curso en el Instituto, se han colocado algunos paneles con informaciones y frases de Bueno en las paredes del centro. Además, la biblioteca ofrece una pequeña muestra con algunos de sus libros, para que los alumnos los tengan presentes. Por último, la próxima semana está prevista la proyección de un documental para los alumnos, sobre la figura y la obra del desaparecido.