El Comercio

Llanes prevé cerrar la escuela de Villanueva y trasladar a los alumnos a Piñeres

Asistentes al concejo de ayer en Piñeres, con dos ediles llaniscos.
Asistentes al concejo de ayer en Piñeres, con dos ediles llaniscos. / N. A.
  • Varios padres solicitaron el cambio al director del CRA I, ante el incremento de matrícula y la necesidad de dos aulas diferenciadas

A falta de la autorización de la Consejería de Educación, el Ayuntamiento de Llanes prevé el cierre de la escuela rural de Villanueva de Pría y el traslado de los alumnos a la de Piñeres, en desuso como centro educativo desde hace varios años. De hecho, se han iniciado trabajos de pintado y adecuación de las instalaciones y de su entorno, donde se prevé habilitar un parque infantil, ante la posibilidad de que el traslado sea inminente. Por su parte, los vecinos de Piñeres celebraban ayer un concejo público en el que aprobaban por unanimidad devolver el uso escolar al edificio, que fuera del horario lectivo podrán utilizar para impartir cursos y talleres.

La iniciativa parte de algunos padres de alumnos de Villanueva que, ante el incremento de matrícula de este curso -se pasó de 13 a 19 alumnos, según contaba ayer el Ayuntamiento- evidenciaron la necesidad de contar con dos aulas diferenciadas. En Piñeres las hay y, por ello, desde la Consejería se destinarían además dos profesores permanentes al grupo, en lugar de uno. El director de CRA I ya ha visitado las instalaciones y dado su visto bueno al traslado. Se descarta, por tanto, poner en funcionamiento la escuela de Pría ante la «falta de apoyo económico del Principado» para su costoso arreglo.

En el concejo también se trataron otros asuntos de interés para el pueblo, como la mejora de caminos y puntos de luz o el aprovechamiento de un terreno comunal de eucaliptos.