El Comercio

Parres asumirá el coste de larecogida de residuos de cazapara prevenir la turberculosis

  • Ayer se celebró la primera comisión de seguimiento creada para analizar el protocolo especial del concejo sobre la enfermedad

El Ayuntamiento de Parres asumirá los costes de la recogida de residuos de caza, medida que se llevará a cabo entre las pautas que han aceptado los cazadores para la prevención de la tuberculosis bovina. El Consistorio deberá hacer frente al pago de la instalación de un contenedor, que aún no se ha determinado dónde quedará ubicado, y el gasto de su recogida por parte de la empresa Proigrasa. Los cazadores dispondrán de unas bolsas especiales para recoger las vísceras y pieles de los animales capturados.

El gremio, a través de la Sociedad La Parraguesa, recibió también las pautas a través de las que deberá recoger muestras de todos los jabalíes que se maten. Los veterinarios de la consejería de Desarrollo Rural les proporcionarán el material necesario para recogerlas y depositarlas en sus oficinas, donde serán retiradas semanalmente. Los cazadores atendieron además a la petición de los ganaderos y de la Administración para subir el cupo de capturas de 3 a 4 jabalíes por cacería. En contraprestación, los ganaderos se comprometían también en el encuentro de ayer a no reclamar los daños que pueda ocasionar esta especie salvaje en sus plantaciones o fincas.

El sector ganadero apunta desde hace tiempo a la fauna salvaje como principal causa de la tuberculosis en el concejo, una afirmación que se analizará con el actual protocolo. Ayer exigieron, entre otros aspectos, en que se controle especialmente los movimientos de animales de fuera del concejo, para que reciban el mismo tratamiento que los que cuentan con cartilla en Parres.

En el encuentro de ayer, al que asistieron representantes de todos los sectores implicados, estuvo presente la concejala de Desarrollo Rural, María López, que celebró el trabajo que se está llevando a cabo desde que en el pasado mes de julio se presentase el plan específico para el concejo. Por su parte, la consejería ofreció una serie de datos numéricos a los asistentes, emplazándolos a un segundo encuentro después de que se pueda contar con el resultado de la segunda vuelta de saneamientos, que se prevé que se alargue hasta finales de noviembre.