El Comercio

Pueblu apuesta por políticas destinadas a los jóvenes y al fomento del empleo

Dos usuarias en el Aula Joven de Ribadesella, puesta en marcha por Foro el pasado año.
Dos usuarias en el Aula Joven de Ribadesella, puesta en marcha por Foro el pasado año. / E. C.
  • El partido de izquierdas presenta diecisiete propuestas para negociar un nuevo presupuesto para Ribadesella de cara al presente ejercicio

Tras el primer contacto mantenido con el equipo de Gobierno, Pueblu ha hecho públicos los diecisiete requisitos presentados para negociar los presupuestos para el año en curso. Aunque la formación de izquierdas parte de una premisa poco halagüeña o esperanzadora, se ha mostrado abierta al diálogo y entendimiento con Foro. El nuevo anteproyecto no ha tenido en cuenta «ni una sola de las peticiones ni consideraciones que habíamos hecho al anterior, ni tan siquiera las que habían sido bien acogidas, con lo que entendemos que la voluntad de llegar a un acuerdo con nosotros es prácticamente nula», dicen en un comunicado.

No obstante Pueblu retoma las negociaciones «con más ganas si cabe, con el objetivo de aprobar los mejores presupuestos posibles para el conjunto de la ciudadanía riosellana». La formación pretende prestar especial atención a los mas jóvenes con propuestas dirigidas a este sector poblacional. Entre otras cosas, reclaman mayor dotación presupuestaria para la ayuda al transporte, para el alumnado riosellano que cursa estudios en el centro de FP de Llanes. «Nos parece especialmente grave que se recorte esta asignación, limitando esta a junio de 2016, perjudicando seriamente a las familias con menos recursos del concejo, máxime cuando desde el ámbito municipal no se observa la movilización de recursos posibles para dotar a nuestro concejo de alguna oferta de este nivel educativo», añade Pueblu en su comunicado.

A su vez, la formación reclama una partida para crear una bolsa de ayuda para los jóvenes que están cursando estudios universitarios, la ampliación de la partida destinada al Aula Joven «para que pueda estar abierta todo el año y no cierre en periodo estival», una consignación detallada para el desarrollo de Plan de Infancia y la creación Grupo de Participación Infantil y el incremento del dinero destinado al mantenimiento de los centros de Preescolar y Primaria.

Por otro lado, el partido propone crear la figura del Archivero Municipal, «bien a tiempo completo o mancomunada con algún consistorio limítrofe» además de una segunda plaza fija en la Casa de Cultura, «sin perjuicio de los planes de empleo pertinentes». Para este último equipamiento también reclaman el aumento de la partida dirigida a la adquisición de libros y otras publicaciones, así como el desglose detallado de todas las inversiones previstas en este inmueble o en otros de ámbito cultural, como las escuelas rurales del concejo.

Participación ciudadana

En sus peticiones, la formación que lidera Ricardo Cangas no se olvida de una de sus principales apuestas, el Reglamento de Participación Ciudadana en el que ya está trabajando el equipo de Gobierno. Pide una partida para su desarrollo e implantación. También reclama la dotación necesaria para crear el Centro Asesor de la Mujer e instaurar un Consejo Local de la Mujer dirigido al desarrollo de políticas de igualdad. Pide también la creación de un Servicio de Normalización Llingüistica de carácter local y el establecimiento, en la medida de lo posible, de un software libre.

En otro orden de asuntos, Pueblu propone crear un servicio de transporte rural, «de carácter semanal, que comunique a nuestros núcleos rurales con la villa riosellana» y un parking de autocaravanas. Solicita aumentar la partida presupuestada para la mejora de las carreteras locales y destinar mayor cantidad de recursos públicos a la promoción de Ribadesella como destino empresarial, cooperativista y emprendedor y al desarrollo de todo tipo de políticas de fomento del empleo local.

Para este último caso se propone usar parte de la partida destinada a promoción turística. Pueblu entiende que el gasto presupuestado en este concepto «resulta excesivo para el contexto en el que nos estamos moviendo y tal vez sea el momento de contener un poco ese gasto en beneficio de otros, máxime si pensamos en el esfuerzo que se viene realizando en ese aspecto en los últimos años». Por último, reclama la retirada de la partida destinada a la contratación de una secretaria particular de Alcaldía como personal eventual.