El Comercio

Volver a hacer pueblo en Naves

Dos vecinos de Naves bailan una jota durante las fiestas de San Vicente, a mediados del siglo XX.
Dos vecinos de Naves bailan una jota durante las fiestas de San Vicente, a mediados del siglo XX. / E. C.
  • Jóvenes de la localidad llanisca promueven un colectivo para recuperar tradiciones

Muy en secreto y a lo largo del verano, un grupo de jóvenes de la localidad llanisca de Naves tejía los mimbres de un nuevo colectivo vecinal que presentaban ayer con el nombre de 'Asociación Cultural Naves de Beón'. Santi Galguera, de 19 años, ostenta el cargo de presidente y en la junta directiva le acompañan Claudia Carriles, María de la Vega, Ana Amieva, Rafa San Martín y Marina Collado. Ninguno supera la edad de 30 años. La idea fundamental del grupo es «volver a hacer pueblo», según detallaba Galguera. Y es que los chavales quieren «recuperar tradiciones de todo aquello que tenga que ver con Naves, de forma independiente a los dos bandos festivos ya existentes, los de Santa Ana y San Antolín».

Los proyectos a corto plazo pasan por «dar vida a unas cuantas actividades ya perdidas en el pueblo», como la fiesta de San Vicente, del 22 de enero; los aguinaldos, del 31 de diciembre; los guirrios, de la época de Carnaval, y las actividades populares propias de la noche de difuntos. También piensan impartir talleres de bailes antiguos, como las jotas y gallegadas; de toque de pandereta y de bolos. Van a programar charlas sobre la indumentaria cotidiana y festiva a lo largo de los años y quieren elaborar los clásicos arcos florales de las fiestas del siglo XIX y de la primera mitad del XX.

El primer reto es el de recuperar la fiesta de San Vicente y para ello apenas disponen de cuatro meses. Para conocer ese festejo tienen como guía un periódico local de 1877, en el que se describen con puntillosidad los dos días festivos. En aquellos festejos de hace 139 años, los vecinos disfrutaron en «fraternal armonía» de una cena comunitaria y el día grande hubo misa, procesión con ramo, bolos y bailes.