El Comercio

Comienzan las obras para reparar el consultorio de Peñamellera Alta

Los trabajos de renovación del tejado del centro médico de Alles.
Los trabajos de renovación del tejado del centro médico de Alles. / E. C.
  • El Gobierno regional cofinancia la actuación junto al Ayuntamiento. Ha iniciado además una nueva fase para la renovación del sistema de colectores de Oceño

El Ayuntamiento de Peñamellera Alta se encuentra concluyendo las labores de mejora del tejado de lo que en el concejo se conoce como el centro médico. Se trata de una actuación de la que el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Sanidad, abonará dos tercios del presupuesto. En total el montante económico de la misma asciende a 19.564,5 euros, IVA incluido. El Consistorio asume, por tanto, la parte del edificio que corresponde a la antigua vivienda del médico, hoy de propiedad municipal. Los trabajos, que comenzaron hace varios días y cuentan con un plazo de ejecución de dos semanas, se centrarán en la renovación de las tejas y las tablas de los aleros. Las obras las ejecuta la empresa local Cotiveca S. L.

Por otro lado, la consejería también prevé mejorar el sistema de calefacción, acondicionando la caldera y la chimenea. El servicio se compartirá con la citada vivienda, por los que el Ayuntamiento correrá con la parte proporcional de los gastos y el mantenimiento. Una familia con tres hijos recibió en alquiler el piso recientemente, consiguiendo así asentarse en el concejo.

En el mismo concejo peñamellerano, el Gobierno regional ha iniciado también los trabajos de una segunda fase de la renovación del sistema de colectores de agua que presta servicio al núcleo de Oceño. Con estos trabajos se espera terminar con los problemas de inundaciones que están sufriendo varias viviendas de la localidad. Contarán con un presupuesto de 49.791 euros. También en Oceño se adecuará el camino de la cueva del queso, una actuación que se encuentra a la espera de adjudicación y que cuenta con un presupuesto de 49.465 euros.