El Comercio

Pablo García.
Pablo García. / E. C.

Foro de Ribadesella descarta al PSOE y a la edil Verónica Blanco en la negociación presupuestaria

  • Definitivamente tratará de aprobar unas cuentas para el presente ejercicio y no para 2017, como había planteado el Partido Popular

Tras la reunión mantenida este lunes con el Partido Popular, Foro ha dado por concluida la primera ronda de contactos con los grupos de la oposición para intentar sacar adelante los presupuestos municipales de 2016. Definitivamente serán los de este año y no los de 2017 como en principio planteaban los conservadores, «ya que no queremos que este ejercicio se quede sin sus propias cuentas», afirmó el concejal de hacienda, Pablo García.

Aunque las propuestas y consideraciones del Partido Popular son las mismas que en el seno de la corporación defenderá la concejala No Adscrita, Verónica Blanco, el responsable de la hacienda local confirmó que Foro no piensa reunirse con ella para conocer su parecer, «porque cuando una persona se va de un partido en el primer minuto del pleno constituyente de la legislatura, carece de sentido hablar con ella», añadió.

En la segunda ronda de negociaciones tampoco llamarán al Partido Socialista, grupo que por dos veces ha solicitado la dimisión de García tras la pérdida de una subvención pública para la puesta en marcha de un Taller de Empleo. Como el edil no piensa dimitir, cree que el entendimiento con el PSOE es «muy complicado porque solo piensan en su ideología y no quieren que se saquen adelante unos presupuestos que podrían beneficiar a todos los riosellanos». Y en relación a la propuesta socialista encaminada a reducir el IBI hasta un 10% reiteró que ese es un tema que se debate junto a las ordenanzas fiscales y no con los presupuestos. «Así que con todos estos planteamientos creemos que es muy difícil y complicado llegar a un acuerdo con el PSOE», añadió.

Lo que ya están estudiando son las diecisiete propuestas presentadas por Pueblu, grupo con el que se volverán a reunir esta misma semana. «Hay algunas que nos parecen factibles, pero otras no tanto, así que en la próxima reunión pondremos sobre la mesa aquellos puntos en los que creemos puede haber acuerdo y entendimiento», afirmó Pablo García. De momento, el segundo borrador presupuestario elaborado por Foro no recoge ninguna de las consideraciones presentadas por Pueblu en noviembre de 2015. «Para eso nos reunimos, para resolver esas diferencias e intentar llegar a un acuerdo, algo que no es fácil, aunque tampoco imposible», añadió el concejal de Hacienda.