El Comercio

La protectora Animales del Oriente reclama que se cumpla la ley de identificación

La asociación protectora Animales del Oriente ha exigido al gobierno autonómico que inste a los diferentes ayuntamientos a que cumplan la ley a la hora de tener identificados a los perros y gatos domésticos. Desde el colectivo se ha denunciado en diferentes ocasiones la falta de cumplimiento de la legalidad, tanto por parte de muchos propietarios como por los propios Ayuntamientos, que se escudan en la falta de personal.

La ley señala que tanto perros como gatos deben llevar el microchip identificativo desde los tres meses y, especialmente, en los casos de venta o cesión. De igual forma se refleja, en el artículo 17, la necesidad de que los ayuntamientos dispongan de centros de depósito de animales, para recoger y mantener a aquellos errantes durante los ocho días de plazo legal, a la espera de encontrar a los propietarios.

Desde la protectora recuerdan que son muy pocos los consistorios que cumplen con esta normativa y, en aquellos casos donde sí existen, como en Piloña, «las instalaciones funcionan gracias a la labor de personas voluntarias que quieren ayudar». Desde el colectivo se censura duramente la intención de los consistorios asturianos para que Cogersa se encargue de realizar esta labor, «y recoja a los animales como si fuesen basura». Desde las redes sociales, Animales del Oriente solicita apoyo para reclamar al Principado que vele por el cumplimiento de la Ley.

A finales de agosto la asociación celebró su fiesta anual en el entorno de La Cueva, en Infiesto, aprovechando el evento para reivindicar, igualmente, la necesidad de que el Consistorio de Piloña acelere la finalización de las instalaciones que acogerán a los perros abandonados, en la zona de Cayón.

Subasta

Por otro lado el cantante Ramón Melendi, vinculado desde la niñez con el concejo de Piloña, ha donado varios objetos firmados, para que el colectivo pueda subastarlos y obtener fondos para su funcionamiento. La subasta de los mismos, como camisetas y sombreros que pertenecen al intérprete, dará comienzo este próximo viernes día 23 de septiembre.