Borrar
Atasco de vehículos tratando de entrar y salir al lago Ercina en la mañana del pasado lunes.
Ayuntamiento y empresarios reclaman que se alargue la regulación del Parque en Lagos

Ayuntamiento y empresarios reclaman que se alargue la regulación del Parque en Lagos

Piden que se analice la situación y se tenga en cuenta que en los últimos años «se está consiguiendo alargar la temporada»

ANDREA INGUANZO

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cangas de Onís reclama un refuerzo del personal de control que contrata el Parque Nacional de los Picos de Europa durante la temporada estival. El alcalde, José Manuel González, lo ha planteado tras ser conocedor de las dificultades surgidas este pasado lunes cuando se produjo un importante caos circulatorio en el entorno del lago Ercina al no haber reguladores del Parque, unos trabajadores que habían finalizado su contrato el día anterior. La ausencia de controladores y de información causó atascos y situaciones complejas ante la falta de aparcamiento. «Espero y confío en que desde la dirección del Parque se estén elaborando informes para trasladar al Principado cuál es la situación», valoró. Y bajo esa premisa también auguró que «de cara a la próxima temporada se esté trabajando para tomar las medidas pertinentes». «Los que gestionamos lo público lo que debemos hacer es atender y dar soluciones a los problemas que se plantean y este es importante para muchos sectores», subrayó González. Además recordó que, al igual que desde el Ayuntamiento se solicitó una reunión para analizar «el escenario en que nos encontramos en relación al Plan Especial de Transporte para fijar fechas» planteando buscar un consenso para determinar «un calendario fijo que permita mejorar la información al visitante», respecto a la presencia de controladores «sería necesario que la Consejería de Desarrollo Rural buscase un incremento en la dotación presupuestaria que permita ampliar los contratos del personal».

El alcalde de Cangas de Onís confía también en que, de la misma forma, «se haya informado de la situación vivida a causa de la nieve hace unos meses», adelantándose a una posible solución de cara a este próximo invierno.

Sin Plan de Transporte

El presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), José Antonio Sánchez, comparte la petición del alcalde para reforzar la regulación por parte del Parque Nacional, «al igual que se hizo ya este año». Y es que apunta que «esta es una situación que, en ausencia del Plan de Transporte, se lleva repitiendo ya varios años y de cara a esta temporada se alargó el contrato de los controladores un mes, quince días al inicio y quince al final, pero es evidente que no fue suficiente».

Sánchez propone también «una reunión entre las partes implicadas» para poner sobre la mesa la situación «real» y que desde el Principado «se tomen medidas». «El Principado y el Parque deben pensar en adaptarse al escenario actual, en el que se está consiguiendo alargar la temporada, porque con estas situaciones de caos perdemos todos, los turistas, los empresarios y la comarca al completo», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios