El Comercio

El Archivo de Indianos acogerá el Día de la Canción Asturiana

El domingo 2 de octubre los jardines del Archivo de Indianos serán escenario para la XXVII edición del Día de la Canción Asturiana, organizado por la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA) con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva y la Fundación Archivo de Indianos. Los actos darán comienzo a las 13 horas y en la cita se podrá disfrutar de un festival de canción asturiana y humor, siendo la entrada libre y gratuita al público en general. A las 14.30 horas tendrá lugar, en el restaurante Casa Junco (El Peral), una comida de hermandad entre socios y simpatizantes, pudiendo inscribirse las personas que lo deseen. Al finalizar se alternará el baile con la actuación improvisada de canción y gaita.

Aprovechando la celebración anual, el colectivo rinde homenaje a aquellas personas o entidades que se hayan destacado en la promoción, apoyo o divulgación de la canción asturiana, correspondiendo este año los reconocimientos a María Rosa Quero García 'La Pastorina' y al cantante cántabro Sergio Agüeros.

La asociación de intérpretes de canción asturiana, (AICA), se fundó en Gijón en 1990 y pertenecen a ella la mayoría de los cantantes de esta modalidad, tanto de Asturias como de Cantabria y León. Actualmente está integrada por unos 250 socios, de los cuales la mitad son intérpretes y el resto colaboradores.