El Comercio

Las Jornadas Gastronómicas del Arcín y la Sidra de Ribadesella, en el aire

La veda de dos años establecida por el Principado para la extracción del oricio en las aguas costeras de Asturias podría dejar a Ribadesella sin Jornadas Gastronómicas del Arcín y la Sidra. El Ayuntamiento se replanteará su organización «porque si vamos a ofrecer unas jornadas de este tipo con un producto procedente de fuera de Asturias, no parece muy útil, así que habrá que replantearse el tipo de jornadas previstas para los meses de febrero y marzo», dijo la alcaldesa, Charo Fernández. En principio la prohibición se extenderá hasta el otoño de 2018, aunque esta es revisable en función del estado del recurso.

Por otro lado, el concejo conmemorará el Día Mundial del Turismo el viernes 30 de septiembre con un programa orientado a los profesionales del sector y al público en general. Este año estará centrado en las nuevas tendencias de la gastronomía internacional, como la cocina vegana, además de las alergias e intolerancias cada vez más frecuentes a los productos lácteos o al gluten, entre otros. Para ello se contará con la bióloga y consultora especializada en restauración, Mónica Díaz Álvarez, que será presentada por Víctor Cabal Díaz, profesor de la Facultad de Turismo de Oviedo.

La jornada se celebrará en el Centro Polivalente de la Atalaya y se cerrará con una mesa redonda en la que se analizará la temporada turística en el concejo con la presencia de empresarios locales de todos los sectores. En este sentido, la alcaldesa se manifestó «bastante satisfecha» con los resultados de «un verano de récord».