El Comercio

Una moto «atómica» para Cangas

La moto de piedra, que está causando sensación en Cangas, anuncia en su inscripción 'Aquí comienza todo un paraíso de curvas'.
La moto de piedra, que está causando sensación en Cangas, anuncia en su inscripción 'Aquí comienza todo un paraíso de curvas'. / NEL ACEBAL
  • El promotor de la cita, Silfredo Torrado, ha ideado una escultura de piedra y hierro que ya fotografían turistas y vecinos en la ciudad

  • La IV Travespera espera reunir en el puente romano más de 300 participantes este próximo sábado

Cangas de Onís tiene como seña de identidad el puente romano y, a partir de ahora, destacará también por contar con una moto «atómica». Su ideólogo y diseñador, Silfredo Torrado, está seguro de que «la moto de piedra que hemos creado podría ser un reclamo de primer nivel para Cangas». Pesa 2.500 kilos y está fabricada con dos ruedas de molino y piedras de río, con un chasis de acero macizo. «Está preparada para que la gente no pare de subirse y bajarse», asegura su creador. Talleres Cardín y el maestro del hierro Pereira han trabajado mano a mano con Torrado en el proyecto.

Por el momento, la pieza se encuentra en la plaza del Ayuntamiento y el domingo será inaugurada oficialmente, a partir del mediodía. Pero de su futuro aún nada se sabe. «Se barajan localizaciones pero aún nada en firme. Lo que está claro es que sería un reclamo grande para moteros que normalmente pasan pero que quizá no paran y que, con ella, pararían, consumirían y se sacarían una foto que pronto rompería fronteras», opinó Torrado.

Mientras todo eso llega, entre manos tiene otro gran proyecto: la multitudinaria Travespera. La cuarta edición de esta ruta en Vespa y Lambretta se celebra este sábado y llega con novedades. Para empezar en la salida, en la que se reunirá por primera vez a todos los participantes en el puente romano para arrancar juntos y no uno a uno, como se venía realizando en años anteriores. Antes, se entonará un 'Asturias Patria Querida' que pretende «poner los pelos de punta a los asistentes». Por delante habrá tres provincias y más de 200 kilómetros por recorrer en los que se rodará, sobre todo, disfrutando del privilegiado paisaje. Habrá paradas en Posada de Valdeón y Arenas de Cabrales y en Cangas de regreso y para la llegada está prevista la segunda fiesta folclórica de la cita. Las agrupaciones participantes en la VII Muestra de Folclore, que también se celebra el sábado en la capital del concejo, recibirán a los moteros con un acto muy especial. En el terreno de la participación, son hasta hoy 240 motos las que se han inscrito en la Travespera, aunque se espera congregar a más de 300. La cara conocida la pondrá un año más el televisivo cocinero Julius Bienert. El espectáculo está asegurado.