El Comercio

El Principado ampliará el calendario de restricciones del plan de acceso a los Lagos

Retenciones en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga al finalizar la temporada del Plan de Transporte.

Retenciones en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga al finalizar la temporada del Plan de Transporte. / Nel Acebal

  • El objetivo de la Consejería de Infraestructuras es evitar las imágenes «nefastas» de los atascos en la carretera de acceso en fechas recientes

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Belén Fernández, ha anunciado este jueves en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias que tienen previsto ampliar el calendario del plan de transporte a Lagos de Covadonga a partir del próximo año, con el fin de evitar las imágenes "nefastas" de los atascos en la carretera de acceso en fechas recientes.

Tras ser preguntada por IU sobre el asunto, Belén Fernández ha dicho que el plan, que restringe el acceso a Lagos en coches privados trasladando a los visitantes en un autobús con un precio determinado, comenzará antes en verano y en Semana Santa, y terminará después.

Ha dicho que no es posible que las fechas del plan sean "flexibles", tal y como reclaman algunos sectores que señalan que pueden tenerse en cuenta los factores climatológicos. Fernández ha dicho que esa aspiración es "utópica", porque es necesario planificar los medios humanos y materiales, y además tienen que comunicar a Tráfico las fechas con un año de antelación. De esta forma, el calendario que se establecerá será "estable" para los años venideros, con independencia del tiempo que haya.