El Comercio

La vegetación dificultó la localización y el rescate de los senderistas.
La vegetación dificultó la localización y el rescate de los senderistas. / SEPA

Rescatan a dos senderistas extranjeros que realizaban la Ruta 9

  • Los hombres, de 71 y 73 años, fueron trasladados en helicóptero al hospital de Arriondas, uno de ellos con pronóstico reservado

Dos senderistas de 71 y 73 años fueron rescatados en la tarde de ayer por el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) después de que uno de ellos resultase herido mientras realizaba una ruta en el concejo de Cabrales. Los dos hombres, de nacionalidad extranjera y habla inglesa, fueron trasladados en la aeronave hasta el hospital de Arriondas ya que uno de ellos, el de 73 años, había sufrido una caída y presentaba un traumatismo cervicoluxar de pronóstico reservado.

Los hechos tuvieron lugar a primeras horas de la tarde de ayer. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14.13 horas. En la llamada el senderista que no estaba herido explicaba que su compañero se había caído y tenía un fuerte dolor en la espalda. Los dos extranjeros estaban realizando la conocida como Ruta 9. Se encontraban en una zona muy arbolada situada entre las localidades de Arenas de Cabrales y Sotres, y a unos 30 minutos de la majada de Tornín.

Inmediatamente se puso en marcha el operativo de rescate. Hasta el lugar se desplazó el helicóptero del SEPA. La densidad de la vegetación en el lugar donde estaban los senderistas complicó las tareas de localización, asistencia y extracción de los dos hombres. El Grupo de rescate tuvo que realizar hasta cinco operaciones de grúa en las que se desplegaron 40 metros de cable para poder llegar hasta ellos, atenderles y subirles al helicóptero. Una vez en la aeronave los dos excursionistas fueron trasladados al hospital comarcal Grande Covián de Arriondas, donde el herido fue tratado de sus lesiones.