El Comercio

El Festival de la Avellana con menos fruto de la historia

Un instalante de la presentación de los actos avellaneros, ayer en Infiesto.
Un instalante de la presentación de los actos avellaneros, ayer en Infiesto. / E. C.
  • Octubre está cargado de eventos culturales, ganaderos, deportivos y festivos en este concejo con exposiciones, ferias y actuaciones musicales

  • El Consistorio de Piloña lamenta la mala cosecha de este año consecuencia del fuerte calor y las escasas lluvias

El Ayuntamiento de Piloña acogió ayer el acto de presentación del Festival de la Avellana, que se celebrará el próximo domingo 2 de octubre, así como de los diferentes eventos otoñales en Infiesto. Con la sombra de la que quizás sea la peor cosecha que se recuerda, el evento volverá a ofrecer su espacio principal, en la plaza del Mercado, para que los recolectores de Piloña y concejos limítrofes puedan vender sus frutos.

En este sentido, José Antonio Cuevas, responsable del área de Medio Rural, confirmó que los datos que el Consistorio está recibiendo sobre la cosecha son muy negativos «no es que haya poca avellana, es que casi no hay nada».

Las actividades entorno al evento avellanero darán comienzo ya en la jornada previa, con la celebración del Mercáu Tradicional de Mestres. Están previstas diferentes actividades, como el tren turístico, carrera de cintas a caballo, el pregón o la actuación del grupo de teatro 'Ensin reparu'. Los representantes de la asociación cultural de Mestres, con su presidente Román Roces al frente, fueron los encargados de destacar algunos aspectos de un programa en el que tampoco faltará la animación nocturna.

Al día siguiente, el Festival de la Avellana centrará sus actividades en los diferentes concursos de artesanía y calidad del fruto. El pregón del evento correrá este año a cargo de Román Benito, responsable de la organización del Memorial María Luisa de Fotografía de Montaña y Naturaleza, que acaba de abrir nueva convocatoria.

El alcalde del concejo, Iván Allende, repasó la amplia lista de actividades para la primera quincena de octubre, «que incluyen los eventos ganaderos de referencia, como el Concurso Exposición y la Feria de Otoño, además de la exposición y concurso de avicultura artística y de la Pita Pinta asturiana».

El Concurso Exposición de Ganado Vacuno se celebrará el día 12 de octubre y «contará con una participación similar a la del año pasado, puesto que estamos limitados por el tamaño del recinto», señaló el primer edil, incidiendo en que la calidad del evento lo situará de nuevo entre los mejores de Asturias. La Feria Ganadera de Santa Teresa se celebrará el día 13.

Deporte y cultura

Todas estas citas también estarán arropadas por eventos deportivos, festivos y culturales. De esta forma se prepara la celebración de la Vuelta en BTT al concejo de Piloña, el Rogaine Tierra de Asturcones o el Campeonato de Bolos de La Avellana.

En el aspecto cultural, la Casa de Cultura acogerá una interesante muestra de fotografías antiguas, preparada por Roque Rodríguez Noriega, en la que se podrán contemplar escenas de viejas ediciones de las ferias ganaderas, Festival de la Avellana y mercados semanales. La edil de Cultura, Viri Iglesias, destacó que pretende incluso contar con una grabación del primer festival de la Avellana.

En el apartado festivo, el presidente de la Asociación Empresarial Coservi, Nacho Montes, repasó el programa preparado para las próximas semanas, que contará con nombres como los de las solistas Natalia, de Operación Triunfo, el día 1 de octubre, y Rebeca, el 15. Además, el dúo Azúcar Moreno ofrecerá el día 7 un gran concierto en directo, de hora y media de duración.

Estas cabezas de cartel contarán igualmente con el apoyo de Habana Eventos, el macroespectáculo Onda Futura, el grupo Beatriz y la Orquesta Nueva Banda. Montes felicitó al Consistorio por la elección del pregonero de este año, «por la gran labor que se estaba realizando desde el Memorial María Luisa, llevando el nombre de Piloña a todos los rincones del mundo».