Borrar
Autobuses del Plan de Transporte a los Lagos el pasado 15 de julio, día en el que comenzó el servicio para la temporada de verano.
El Principado ampliará el periodo de aplicación del Plan de Lagos en 2017

El Principado ampliará el periodo de aplicación del Plan de Lagos en 2017

Estará en funcionamiento durante más jornadas, tanto en la temporada de verano como en la Semana Santa, para reducir los atascos registrados este año

Andrea Inguanzo

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias aplicará varios cambios en el Plan Especial de Transporte a los Lagos de cara al 2017, con el fin de minimizar los problemas de atascos y caos circulatorio que se han registrado este verano en el lugar más visitado de los Picos de Europa, tanto antes como después del periodo de aplicación de este servicio que regula el acceso al entorno del Enol y el Ercina. Una de las principales novedades será ampliar las fechas en las que este servicio está activo, según avanzó ayer la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, durante su comparecencia en el pleno de la Junta General del Principado para responder a una pregunta de Izquierda Unida.

El Gobierno regional prevé atender la reiterada solicitud del Ayuntamiento de Cangas de Onís para fijar un calendario definitivo que permita mejorar el servicio y también la información que se ofrece al usuario. A la vista de la experiencia, apuntó Fernández, «se optará por una estabilidad y un periodo de aplicación más amplio en el verano y en Semana Santa». La idea inicial pasa porque comience a funcionar antes y cerrarlo más tarde, en la temporada de verano -este año estuvo activo desde el 15 de julio hasta el 8 de septiembre-, mientras que en Semana Santa se adelantar án también las fechas de aplicación.

En cuanto a la flexibilidad planteada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida a la hora de adaptarse a cuestiones como por posibles nevadas para eliminar la puesta en marcha del plan en puentes, la socialista transmitió que «esa flexibilidad para en cada momento, en función de circunstancias tan contingentes como puede ser la climatología, se compatibiliza mal con cuestiones básicas como el aprovisionamiento de personal y vehículos o la comunicación a la Dirección General de Tráfico, que hay que hacer con un año de antelación».

Menor contaminación

Otra de las medidas novedosas que se plantea, ésta de carácter eminentemente medioambiental, es la de «incorporar progresivamente el empleo de vehículos que respondan a algún estándar de certificación energética», con la voluntad de que este transporte «se haga más eficiente energéticamente y más consecuente, de alguna manera, con los valores ambientales del entorno».

En cuanto al precio del billete, se descarta estudiar cambios. «Lleva congelado desde 2013», destacó Belén Fernández, añadiendo que «es un precio razonable, en la comparativa de sistemas de transporte público en los parques nacionales, con tarifas modificadas para los niños de hasta 12 años». Al fin y al cabo, valoró, «8 euros para un itinerario que puede llegar hasta los 40 kilómetros no es un precio para rasgarse las vestiduras, sino sensato», añadiendo que «no existen reclamaciones de usuarios del servicio por esta cuestión».

«Madurez» del servicio

La consejera valoró por tanto que «el plan lleva años de vigencia y ha adquirido un periodo de madurez importante», pero indicó que «efectivamente, es el momento de plantearse incorporar medidas que ayuden a mejorarlo y consolidarlo como la herramienta que viene siendo». Y es que desde IU, el diputado Ovidio Zapico planteó en su interpelación la situación de «caos circulatorio» que se ha vivido en las últimas semanas en los Lagos, así como a principios de julio antes de su aplicación. «La medida, que se aplica desde hace once años ininterrumpidamente, puede estar llamada a alzarse como una acción esencial de protección del espacio natural, de salvaguarda de su fragilidad y de garantías de un desplazamiento seguro y cómodo para los miles de visitantes que acuden a este emblemático enclave», señaló.

Y ofreció datos. Desde Infraestructuras se describe el recién terminado ejercicio como «año récord», con 149.000 usuarios hasta la fecha, «11.000 más en que todo el año 2011» y sin contar su aplicación en el puente de diciembre. Se ha contabilizado «un 18% más de viajeros que el año pasado, que ya había sido récord». «2.404 viajeros al día es una cifra lo suficiente elocuente de lo que le digo», sentenció. Belén Fernández indicó que en este asunto se lleva tiempo trabajando «compartiendo impresiones con Recursos Naturales, la dirección del Parque, la Dirección General de Tráfico y con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, «que tiene que tener un papel absolutamente esencial en las medidas que se puedan tomar en torno a este asunto». «Nuestra idea es procurar estas nuevas acciones para mejorar el funcionamiento del plan de acceso a Lagos, ya para ponerse en marcha en la temporada del año que viene, en marzo de 2017».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios