El Comercio

El alcalde de Cangas pide que además de ampliar el Plan de Lagos se mejore la carretera

Uno de los puntos deteriorados en la carretera a los Lagos.
Uno de los puntos deteriorados en la carretera a los Lagos. / E. C.
  • González considera que también es necesario prolongar los contratos de los reguladores del Parque hasta el 15 de octubre para evitar los atascos

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, celebra las mejoras que desde el Principado se han anunciado para el Plan Especial de Transporte a los Lagos de Covadonga pero apuesta por la prudencia. Para el popular la batería de medidas relatada el jueves por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, no deja de ser un brindis al sol ya que «lo primero es analizar las posibilidades y buscar consensos». Y lo afirma teniendo en cuenta que desde el Gobierno regional se le entregaba al Ayuntamiento «el papel principal» de un escenario en el que «hasta la fecha, no se ha tenido en cuenta la voluntad municipal en muchos aspectos». Al menos hasta ahora. «Nosotros ni somos ni queremos ser actores principales, queremos que se nos escuche y escuchar propuestas y poder llegar a consensos», subraya el regidor.

Y es que considera que si tuvieran ese «papel esencial» que les otorgó la consejera «se habría tenido en cuenta la repercusión económica que se lleva reivindicando desde la aplicación del plan, la carretera de acceso a los Lagos sería de titularidad municipal y no autonómica y tendríamos poder de decisión a la hora de implantar fechas y horarios, pero no es así». Y sobre esta petición histórica, la posibilidad de que la aplicación de esta política especial de acceso a los Lagos, también quiso destacar González la postura del grupo parlamentario Izquierda Unida, que fue quien cuestionó el jueves en sesión plenaria el plan. «Hace poco más de una semana venían a comparecer a Cangas y, entre otras cuestiones, llamaban cínico al alcalde en relación a este asunto», recordó el regidor cangués, censurando el hecho de que «aquí hicieron referencia a la necesidad de contar con una repercusión económica para el Ayuntamiento, pero ante la Junta General y refiriéndose a la consejera no lo repitieron». «Yo no voy a insultar a nadie pero sí pienso que, cuanto menos, deberían replantearse su acusación hacia mí teniendo en cuenta que donde verdaderamente es necesario reivindicar los temas no han tenido a bien ni mencionar el asunto», critica.

Y las críticas por su parte continuaron hacia el inminente interés de la Administración regional por ofrecer garantías de seguridad en el acceso a los Lagos, «que entre otras muchas cuestiones también pasa por revisar el estado de la carretera, que no ofrece el nivel de conservación necesario teniendo en cuenta el peso de tráfico que soporta». Destaca José Manuel González dos problemas principales: por un lado «la necesidad de cambios a muy amplio nivel», que pasen por ejemplo por plantear sobre la mesa «las mejoras que vayan a ir parejas a la ampliación del calendario de aplicación del plan». Se refiere, por ejemplo, «a las famosas audioguías que desde la empresa se plantea incluir desde hace tiempo pero que no llegan, mientras se le está cobrando al viajero 8 euros por un servicio que debería incluir información sobre el Parque Nacional al que está accediendo». Pero también indica que «si queremos ampliar el plan, también debe incrementarse la dotación económica para ampliar los contratos de los reguladores del Parque, al menos hasta el 15 de octubre». Y lo afirma teniendo en cuenta que la situación vivida el pasado lunes, ante la ausencia de controladores, con caravanas y problemas de aparcamiento.

Por tanto comparte la necesidad de fijar un calendario y plantea su voluntad de llegar a consensos en muchos otros aspectos. «Lo fundamental es que la gente que nos visita sepa cuándo está cortada o no la carretera a los Lagos y, por supuesto, eso no pasa por eliminar la impresión de folletos informativos como hizo este año el Gobierno del Principado», denuncia el alcalde. Por ello asume que «hasta ahora no fuimos capaces entre todos de informar correctamente sobre un Plan de Transporte que funciona, pero que tiene graves carencias que es el momento de solucionar».