El Comercio

Enrique Riestra Rozas es desde hace algo más de quince meses el alcalde de Llanes.
Enrique Riestra Rozas es desde hace algo más de quince meses el alcalde de Llanes. / NEL ACEBAL

«El Principado tiene que preocuparse por Llanes como lo hace por los demás concejos»

  • «Vamos a realizar un estudio sobre el destino del dinero del Gobierno regional, para que todo el mundo lo sepa»

  • Enrique Riestra Alcalde de Llanes

Enrique Riestra afronta la primera crisis de gobierno importante en los primeros quince meses de su mandato a causa de la aprobación de los presupuestos municipales, que ha enfrentado a los cuatro partidos que integran el equipo de gobierno -Vecinos por Llanes, Foro, PP e IU-. En una entrevista concedida a EL COMERCIO aborda otras cuestiones de actualidad como la elaboración del nuevo Plan General, la situación del hotel Kaype o la relación del Consistorio con el Principado.

¿Sigue habiendo crisis de gobierno o ya se ha solucionado?

Se le puede poner el nombre que se quiera. La realidad es que somos diferentes grupos y hay que naturalizar las discrepancias. La gente votó pluralismo y eso es lo que refleja el Ayuntamiento. Hay diferentes puntos de vista y hay que empezar a naturalizar esas discrepancias y seguir adelante con tranquilidad y con los objetivos bien claros.

¿Tiene su origen en los presupuestos este conflicto?

Esta situación ha sido algo puntual por los presupuestos.

La decisión de recurrir a asesores externos para que revisen el borrador presupuestario no es habitual.

Una vez puestas encima de la mesa ciertas dudas técnicas sobre la posibilidad de que no se ajusten a la realidad ciertos documentos económicos debe regir la prudencia y simplemente preguntar. En función de las respuestas de ese informe, que va a tocar todos los puntos cuestionados, habrá que dar el siguiente paso.

¿No tienen confianza en los servicios económicos municipales?

No es que no nos den confianza. Simplemente se pusieron en duda ciertos aspectos técnicos y se cotejan con otros profesionales.

¿Qué coste pueden tener estos asesores?

Se trata de una asesoría técnica y en este ayuntamiento ya hubo muchas. Quiero recordar una que estuvo aquí con un contrato desde 2007 hasta 2015 cobrando 4.550 euros al mes. El coste de la asesoría que va a revisar los presupuestos va a suponer quizás dos salarios de este otro asesor que estuvo cobrando del Ayuntamiento durante nueve años. Es un encargo que tiene un coste pero que nos va a aclarar unas dudas que son necesarias para seguir.

Tanto desde la oposición como desde sus propios socios de gobierno de Foro han afirmado que de no aprobarse los presupuesto no se podrá hacer frente a algunos pagos previstos. ¿Es así? ¿Tiene problemas económicos este ayuntamiento?

No hay ningún problema económico. La prórroga de los presupuestos es una normalidad. A Álvarez Campillo le digo que además de mirar a Llanes mire al Principado, que es donde ella trabaja, y que me diga qué es lo que pasa con los presupuestos del Principado. Es algo que nos interesa a los llaniscos como asturianos que somos.

¿Y se va a hacer frente a todos los pagos?

Todos los pagos van a realizarse. Eso es algo seguro. Nadie tiene que estar preocupado.

Mencionaba al Principado. ¿Cómo es la relación del Ayuntamiento de Llanes con el Gobierno regional?

Desde el Ayuntamiento hay una relación correcta y fluida. Si no recuerdo mal los llaniscos somos también asturianos, con lo cual el Principado tiene que preocuparse por Llanes igual que lo hace por los demás concejos. Tengo una relación cordial con consejeros y directores generales y les planteo que hagan el favor de tratar a Llanes como al resto de municipios. Es algo que impone la democracia.

¿Perciben que el Principado no trata igual a Llanes que a otros concejos?

De una manera soterrada. Es igual que cuando lo deja caer el Principado con respecto al Gobierno central cuando lo ocupa el Partido Popular. Son prácticas habituales de los partidos favorecer a los tuyos. Porque eso supone un mayor crédito para poder seguir ocupando los puestos. Pero ahí es donde me pregunto si se busca el interés general o favorecer a los partidos políticos.

Durante los últimos meses han criticado que el Principado frenaba iniciativas como la apertura del aparcamiento de autocaravanas o la mejora de las escuelas rurales del concejo, entre otras.

Es cierto. Y también lo son las ayudas prestadas para redactar el Plan General. Se concedieron muchos fondos desde el Principado para esta cuestión y ahora se nos dice que eso no va a poder ser. Muchas veces los partidos anteponen su supervivencia al interés general y es algo que yo no acepto. A los hechos me remito y lo de las escuelas, el Plan General y el aparcamiento de las autocaravanas es una realidad. Como también el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA) del aparcamiento de los bufones. Y nosotros nos preguntamos si el aparcamiento que hizo en su día el PSOE a escasos metros de los bufones tenía también ese EPIA o es que entonces no se necesitaba o no se lo pidieron. Vamos a hacer un estudio de a dónde va el dinero del Principado para que la gente lo sepa. Si por un casual el Principado, por diferencias partidistas, deja de lado a Llanes o le hace menos caso para intentar denostar a quien está gobernando ahora es algo que deben saber los vecinos a la hora de ejercer su derecho. Vamos a pedir lo que nos corresponde por derecho y por equidad. Y cuando veamos que eso no se cumple, lo diremos, y si hay que realizar algún acto, se hará.

La exalcaldesa y diputada socialista aseguró hace una semana que si hubiese Plan General no existiría el problema del Kaype.

Probablemente Álvarez Campillo lleve engañando a los llaniscos durante mucho tiempo y no vaya a dejar de hacerlo, porque es su forma de actuar. Simplemente que quede claro que los planes generales no pueden contradecir decisiones judiciales firmes. Dolores propone una amnistía urbanística ante una licencia ilegal con un plan general o con otros instrumentos. Eso es algo muy peligroso y la Justicia debería tomar nota de ello. Por mucho que nos diga Dolores, las licencias se dieron como se dieron, son irregulares por sentencia judicial. El permiso de agrupación de fincas se dio en dos días, la Audiencia Provincial investigó a todos los implicados, que siguen siendo investigados porque, aunque la Audiencia lo haya sobreseído, hay un recurso pendiente de resolución.

Quedan unos pocos días para que se cumpla el plazo para iniciar el derribo de la parte ampliada del Kaype. ¿Hay alguna novedad?

En el Kaype quien marca los tiempos es la jueza, que fue quien dijo que las licencias fueron ilegales. Los técnicos del Ayuntamiento que están investigados son los que tienen que informar del proceso y se abstuvieron. Eso supone un problema para el Ayuntamiento. Desde el Principado nos tienen que enviar algún técnico para que realice los informes pertinentes, porque deben ser hechos por un funcionario público. Nosotros no podemos contratar a nadie.

¿Se ha puesto en contacto con ustedes el hotel para solicitar alguna licencia de derribo?

Aquí el que ha solicitado la legalidad de la parte construida sobre suelo consolidado ha sido el Partido Socialista, no el hotel.

El PSOE le acusa de que está obsesionado con ellos y que ve, dicen, socialistas por todas partes

Quiero que quede claro que el concepto de socialismo no tiene nada que ver con las prácticas que viene realizando el PSOE en Llanes durante años. Eso es una realidad objetiva. Sí que conozco a muchos socialistas, pero que no son votantes del PSOE. Ya prostituyeron la democracia en este concejo. No van hacer lo mismo con el concepto de socialismo.

Sindicatura de Cuentas

Ustedes denunciaron ante los tribunales varias acciones de los gobernantes anteriores que consideraron irregulares. ¿Siguen encontrándose con actuaciones de las que dudan de su legalidad?

Poco a poco vamos a ir desgranando y va a ser más comprensible entender todo lo que pasó en este ayuntamiento. La Sindicatura de Cuentas hizo un borrador bastante contundente del ejercicio de 2013. A este documento se han presentado unas alegaciones por parte de quien en su momento realizó todo lo que se está poniendo ahora en duda, que son el secretario y el interventor. Nosotros no estábamos aquí entonces. Estamos esperando al documento final de la Sindicatura. Una vez recibamos ese informe definitivo se va a hacer público y subir a la página web municipal para que la gente lo pueda conocer, porque se estaba utilizando dinero público de todos los llaniscos.

¿Por dónde va ese informe?

No me quiero aventurar hasta que no esté el documento final, pero sí es cierto que en el borrador se ponen en duda muchos contratos de personal y de subcontratas. Pero vamos a esperar a que se contesten las alegaciones y esté listo el informe final. Es evidente que la auditoría externa es el siguiente paso que se va a dar desde el Consistorio.

¿Es seguro que la van a realizar?

Es algo ineludible. Es una cuestión que todos las formaciones del equipo de gobierno llevábamos en nuestros programas. No es algo que haya dejado de ser imprescindible, pero estábamos esperando a que finalizase el trabajo de la Sindicatura de Cuentas.

¿Y sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia?

Es algo que tenemos previsto hacer durante el ejercicio de 2017.

¿Cómo es la relación con los trabajadores del Ayuntamiento? UGT y el PSOE dicen que algunos empleados se sienten perseguidos.

No tenemos ninguna queja o demanda por persecución laboral en el Ayuntamiento. No sé a qué se refieren con persecución. Es cierto que la precariedad laboral de 41 trabajadores del Ayuntamiento hace que sea todo más difícil. Habrá que preguntarse por qué existía esa precariedad y a qué se debía. Además los trabajadores del Ayuntamiento son trabajadores de la ciudadanía y, como en todas las empresas, hay trabajadores más activos y menos activos.

¿Se van a convocar una oferta pública de empleo para que esas plazas sean ocupadas por trabajadores fijos?

Estamos teniendo dificultades porque el secretario municipal y el interventor se están oponiendo, pero existen informes en contra de lo que están haciendo. Nuestra idea es sacar primero la convocatoria para cuatro plazas y después irán las demás.

Están elaborando un Plan General de una manera distinta. ¿Estará acabado en este mandato?

No es lo habitual pero ya dije el otro día que no hay que tener miedo a lo nuevo. Y menos cuando dentro de esa novedad se abren espacios para que la gente pueda participar, decidir, proponer, opinar. Yo lo que espero es que de aquí salga un plan general en dos años y pico, como nos transmitió la consejera que se podía hacer. Pero sobre todo queremos un PGO en el que haya participado todo el mundo y no tenga cerca de 2.000 alegaciones como tuvo en anterior. Los redactores deben hacerse eco de la voluntad popular y adaptar su trabajo sabiendo bien la percepción de lo que la gente quiere y opina.